Excarcelada a causa de una enfermedad incurable la etarra Cristina Arrizabalaga

La etarra Cristina Arrizabalaga, de 39 años, detenida por la policía en 1987 durante la desarticulación de un piso franco del comando Madrid, fue puesta ayer en libertad en aplicación del artículo 92 del Código Penal, que prevé la excarcelación anticipada de los presos incurables. Arrizabalaga, según informó la dirección general de Instituciones Penitenciarias, está afectada por una "psicosis maniaco depresiva con episodios esquizofrénicos". Con esta excarcelación, que se produjo ayer por la tarde en la prisión de Nanclares de Oca (Álava), ya son seis los etarras puestos en libertad desde junio de 1996 por padecer, enfermedades incurables.Arrizabalaga, nacida en San Sebastián en 1958, fue detenida el 16 de enero de 1987. La etarra, que hasta ese momento no estaba fichada por la policía, fue condenada a 16 años de cárcel. En 1990, los sindicatos UGT y CC OO de la prisión de El Salto del Negro calificaron a esta reclusa de "conflictiva y peligrosa", después de que prendiera fuego al colchón de su celda.
Los otros cinco presos de ETA puestos en libertad por padecer enfermedades graves desde junio de 1996 son Juan Francisco Franco Arguibay (esquizofrenia con brotes de ideas paranoides), Francisco Javier Alcain Ipiñazar (psicosis maniaco depresiva), Ignacio Mendiburu Iturrain (enfermedad de la columna), María Ascensión Sierra San Martín (enfermedad crónica en el sistema nervioso) y Santiago Díez Uriarte (cáncer de piel),
Por otra parte, la Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer en Etxarri-Aranatz (Navarra) a cinco integrantes de un grupo Y de apoyo a ETA mientras que otro logró huir, informa Mikel Muez. Se les acusa de graves sabotajes, con daños por más de 100 millones, contra instalaciones bancarias y de Renfe, Iberdrola y Telefónica. Una de sus presuntas acciones fue el incendio de la estación de Etxarri-Aranatz el 30 de marzo, la víspera de que descarrilase el Intercity Miguel de Unamuno en Uharte-Arakil y muriesen 18 viajeros. El cambio de agujas no pudo hacerse ese día en Etxarri a causa de ese atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































