_
_
_
_
Entrevista:

"Casi nadie se sabe el himno de la Comunidad"

Al compositor e intérprete berciano de 48 años se le conocen amores con tres ciudades bien distintas. Primero fue París, donde, como don Juan Tenorio, llegó buscando un mayor espacio para sus hazañas. Cinco años duraba ese romance, "cinco años dura un amor eterno", asegura el cantante.A España vuelve en el 75 siguiendo los dictados de su corazón, seducido por la solitaria compañía de una ciudad como Segovia, donde transcurren los cinco años más contemplativos y fructíferos de su carrera musical. Si en París tuvo la fortuna de cantar con Georges Brassens, en Segovia terminó de componer su querido Cántico de san Juan de la Cruz. Desde el 80 y hasta hoy, Amancio Prada vive en Madrid, ciudad con la que el compromiso tiende a la perpetuidad y a la que traiciona cada año marchando hasta Dehesas, su pueblo leonés, para saborear las primeras cerezas de la primavera.

Pregunta. En Madrid ha presentado Tres poetas, cantando a Lorca, Cunqueiro y García Calvo. ¿Qué quiere transmitir de cada uno?

Respuesta. De Lorca, la pasión y el tormento. De Cunqueiro, la imaginación y la ternura. García Calvo es la negra flor del pensamiento. Una poetísima trinidad.

P. ¿Qué opina García Calvo de tan buena compañía?

R. No se lo he preguntado, pero supongo que le parecerá excelente. Yo creo que lo es.

P. Agustín García Calvo compuso la letra para el himno de la Comunidad madrileña. ¿Usted se lo sabe?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No. Es más, creo que no se lo sabe casi nadie.P. ¿Y qué opina su autor de esto?

R. Pues no tengo la menor idea, pero reconozco que sería una excelente pregunta para él.

P. Regresa usted a España en el 75, ¿hubo motivos políticos?

R . En absoluto. Agotada mi estancia en París, quedaban dos opciones. Permanecer en Francia para siempre, entre comillas, o volver a España. y como casi todo mi trabajo musical se basaba en la poesía española, era aquí donde mi estancia tenía más sentido.

P. En París, espacio artístico. En Segovia, en Madrid?

R. De todo. Esta ciudad me gusta más cada día.

P. Pues sus habitantes protestan mucho últimamente.

R. Los madrileños y los españoles en general nos quejamos de todo a todas horas. Quienes por el trabajo visitamos otros lugares, reconocemos gozosamente que nuestras ciudades ganan día a día. Que este país cada vez está mejor.

P. Eso mismo dice el presidente del Gobierno, José María Aznar.

R. Pues la mejoría no se debe a la labor de ningún Gobierno, porque no son los Gobiernos quienes hacen los países, sino los propios habitantes.

P. Volviendo a sus recitales. ¿Escoge siempre escenarios íntimos?

R. Mis preferidos son los más clásicos tanto para la música como para el teatro. La industria del espectáculo ha desorbitado los marcos convencionales saliendo a plazas de toros y estadios de fútbol donde yo no me siento cómodo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_