Endesa y BCH competirán por separado por el control de Retevisión
La eléctrica Endesa y el Banco Central Hispano (BCH) harán efectivo su divorcio en el sector de las telecomunicaciones y acudirán por separado a la privatización de Retevisión, la empresa que competirá con Telefónica en la prestación de telefonía fija. Cada uno por su lado, encabezan los dos consorcios con más posibilidades para hacerse con el 70% de Retevisión.Consumada la separación de quienes se presentaron hace un ano como aliados estratégicos en telecomunicaciones, petróleo, gas y electricidad, en la noche de ayer aún seguían las conversaciones para que a sus respectivos consorcios se incorporarán otras empresas con las que fortalecer las candidaturas.
Hoy, a las 14 horas concluye el plazo para que los tres consorcios preseleccionados comuniquen a Retevisión su configuración definitiva.
Durante todo el fin de semana se han sucedido los contactos entre la compañía telefónica Telecom Italia, nueva aliada de Endesa en el sector de las telecomunicaciones, y el grupo constituido por el consorcio industrial Mannesmann, de Alemania, y la estadounidense AT&T para poder unir sus candidaturas. Junto a Endesa y Telecom Italia se presentan Unión Fenosa, la sociedad vasca de telecomunicaciones Euskaltel y las cajas de ahorros BBK y Kutxa.
Por su parte, el grupo Mannesmann-AT&T ha cerrado una alianza con Renfe. Según ese acuerdo, la compañía ferroviaria prestará su infraestructura de telecomunicaciones y la explotación de los derechos de paso al grupo Mannesmann-AT&T, si resulta ganador del concurso.Mínimo de 45.000 millones
En el consorcio encabezado por el BCH están también France Télécom, Deutsche Telekom y la estadounidense Sprint. También tienen un acuerdo con Renfe. El consorcio mantenía ayer contactos con otros grupos financieros e industriales que en algún momento mostraron interés por entrar en Retevisión. Sin embargo, sus miembros trataban al mismo tiempo de tapar las fisuras abiertas entre ellos. Deutsche Telekom ha perdido mucho interés por Retevisión, sobre todo, porque los alemanes pensaban que las eléctricas estarían de su lado.
Una vez cerrada la participación accionarial de cada uno de los consorcios, estos tendrán hasta el 9 de junio para presentar sus ofertas económicas y técnicas. El Gobierno exige un mínimo de 45.600 millones de pesetas por el 60% de Retevisión, pero valorará especialmente el compromiso de los ofertantes de suscribir una ampliación de capital que eleva el porcentaje a la venta hasta el 70% y la cuantía de la operación a 70.000 millones.
La Mesa de Contratación del concurso valorará la oferta económica, la capacidad técnica y la experiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.