El PP asume que su Plan General ha costado "un pastón": 7.500 millones
El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid ha costado 7.500 millones de pesetas. Así lo a reconocido el concejal de Uranismo, Ignacio del Río, del PP. 'Ya es un pastón, pero es lo que es", afirma el edil. Distinta es la pinión del concejal socialista José María de la Riva, quien considera que en esa cantidad no se han contabilizado todos los coses del diseño de los nuevos barios de Madrid y que, según él, suben la cifra hasta los 10.000 millones, aproximadamente.El Ayuntamiento de Madrid a pagado todo ese dinero a lo largo de los cinco años de trabajos que ha requerido la elaboración del Plan. Pese al esfuerzo que ha representado terminarlo, 1 Plan, que el PSOE llevará a los Tribunales, se ha tenido que aprobar con modificaciones por pare de la Comunidad de Madrid,
además, a toda prisa para evitar que la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado buena parte e los artículos de la Ley del Suelo -sobre todo referidos a las competencias en materia de urbanismo de las diversas instituciones- retrasase aún más su puesta en marcha.
Los números que se habían barajado hasta ahora durante toda a tramitación del plan no superaban en los cálculos más pesimisas los 5.000 millones de pesetas.
"Todos los estudios y planeamientos que se han imputado a os ensanches deben sumarse, porque se han incluido en el Plan General", razona el socialista De la Riva. Del Río, por su parte, se imita a responder que sus cifras con las que le han suministrado os servicios económicos municipales. Y eso que, según las cifras oficiales, se ha ahorrado dinero, a que el presupuesto de la Oficia del Plan desde 1992 suma 7.867 millones, pero se han gastado realmente 762 millones menos.
Del total que corresponde al presupuesto de la Oficina del lan General (7.105 millones), 2.064 millones corresponden a gastos de personal, otros 3.525 a inversiones (programas y equipos informáticos, por ejemplo) y aIgo más de 900 millones a gasos diversos.
Nevos barrios
El resto se refiere a unos 440 millones gastados desde junio a diciembre de 1996 y que no apareen desglosados por partidas. Otros 405 millones de pesetas coresponden a contratos pagados con cargo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para la planificación de los nuevos barios. Del Río matiza que parte e los gastos de personal se hubiesen realizado de todas maneas, porque corresponden a suelos de funcionarios municipales destinados en la Oficina del Plan. Este dinero se ha invertido en la digitalización e informatización del plano de Madrid.
A De la Riva le parece exagerado el coste del Plan General confesado por el PP. "Se han gastado 7.500 millones y la Comunidad les ha tenido que enmendar la plana. Ruiz-Gallardón se ha cargado 35.000 folios con un folio y medio y se ha gastado 10 pesetas en enterrar 10.000 millones", añade. El portavoz de IU, Francisco Herrera, calculó ayer a ojo, a falta de datos oficiales, en 6.000 millones el coste del plan. Pero cuando conoció la cifra que maneja Del Río sólo contestó: "Es una pasada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.