_
_
_
_
_

Las eléctricas y las cajas vascas intentan unir su oferta para Retevisión a la de Mannesmann y AT&T

, Endesa pretende afrontar a los mandos de un acozarado la privatización de Retevisión, la empresa que competirá con Telefónica en telefonía fija. La compañía eléctrica ha iniciado conversaciones en firme con el grupo industrial Mannesmann, de Alemania, para unir sus fuerzas para la compra del 70% de Retevisión. Endesa tiene ya a Telecom Italia, Unión Fenosa, la sociedad vasca de telecomunicaciones Euskaltel y las cajas vascas BBK y Kutxa como aliados en uno de los tres consorcios invitados a participar en el concurso. Por su parte, Mannesmann tiene el apoyo de la estadounidense AT&T, la tercera compañía de telecomunicaciones del mundo, y se ha asegurado la utilización de la red de Renfe.

El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, reconoció ayer que se ha reunido con los abogados de AT&T, mientras los representantes de Mannesmann buscaban a última hora del viernes una fórmula para unir ambas candidaturas. Martín Villa dijo que queda poco tiempo, pero descartó unirse al BCH. No obstante, subrayó que una alianza debe respetar al socio tecnológico de Endesa, Stet.

En esta pugna se produce la paradójica circunstancia de que José María Amusátegui, presidente del BCH, lo es también de Fenosa. El consejo de Fenosa, a propuesta de Endesa, decidió que los representantes del BCH no tengan acceso a información sobre la oferta a Retevisión. Ayer, el vicepresidente del BCH, Santiago Foncillas tomó las riendas del consorcio encabezado por el banco para encauzar su estrategia ante el tamaño que puede adquirir una oferta rival unificada. Con el BCH, que también tiene un acuerdo con Renfe, están France Télécom, Deutsche Telekom y la estadounidense Sprint. Los consorcios tienen que estar cerrados el lunes. No hay demasiados obstáculos para la integración de Endesa-Telecom Italia con Maiinesmann, segundo operador de móviles en Alemania. AT&T y Telecom Italia, cuya facturación duplica la de Telefónica, tienen muy avanzado una alianza en Europa, con lo que no habría incompatibilidades. El acuerdo no perJudicaría los planes de Endesa y las cajas vascas en Airtel, donde buscan el apoyo de AirTouch (16,7% de Airtel) para que entre Telecom Italia. Pero despertará recelos en el BCH, que promueve la candidatura de France Télécom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_