_
_
_
_

Endesa pone al borde de la ruptura su alianza con el BCH, al que exige cambiar el contrato

Rodolfo Martín Villa, presidente del grupo Endesa, colocó ayer al borde del precipicio la alianza que mantiene con el Banco Central Hispano (BCH). El responsable de la empresa pública lanzó un ultimátum al banco, que éste asegura no haber recibido de su boca. Según Martín Villa, la alianza ata de tal forma al grupo eléctrico que éste no puede hacer las inversiones que desea "con libertad". Además, dos de las tres patas en las que ahora se asienta "han saltado por los aires": en telecomunicaciones (compiten por Retevisión) y en el sector eléctrico (Endesa debe salir de Unión Fenosa). El ex vicepresidente del Gobierno subrayó, no obstante, que desea "revisar" el contrato y no romperlo.

Las relaciones entre Endesa y el BCH están al borde la ruptura. La llegada de Martín Villa a la presidencia de la eléctrica ha llevado a esta empresa por un camino distinto al que había trazado su antecesor, Feliciano Fuster, basado en realizar inversiones conjuntas en cuatro sectores: electricidad, gas, petróleo y telecomunicaciones.La pata del gas se rompió al poco tiempo, por presiones del anterior Gobierno. De las otras tres, dos "han saltado por los aires", en palabras de Martín Villa, ayer, en una reunión con un grupo de informadores. Primero fue la eléctrica. Las dos entidades acordaron colocar en una empresa conjunta el 7,5% de Fenosa de cada una. Pero, por exigencias del protocolo eléctrico, Endesa debe abandonar Fenosa para no incurrir en una falta contra la competencia.

Después han sido las telecomunicaciones. Endesa y el BCH decidieron participar juntas en Airtel (telefonía móvil) y en Antena 3 TV. En las dos se mantienen. Pero en esta área la alianza ha saltado por los aires por el divorcio que se ha producido en Retevisión, el futuro segundo operador de telefonía fija.

Esta separación se ha producido paulatinamente. Comenzó al descolgarse Endesa del grupo que encabezaba el banco para optar a la compra de Retevisión. Y estalló cuando Endesa decidió encabezar otro y competir con el BCH. Martín Villa descartó rotundamente que pudiera alcanzarse un acuerdo en el último momento. El día 12 se cierran los grupos que optan a la compra.

Tras esta ruptura, el futuro conjunto en Airtel y Antena 3 resulta dudoso. Sobre Antena 3, en la que cada parte ha incorporado un 4% a la sociedad Obetago (el BCH tiene más participación individualmente), Martín Villa fue suficientemente claro: "Hubiera deseado no haberme encontrado esa participación, que se supone viene de una decisión del Gobierno anterior".

Y la pata que queda sana, el petróleo, corre peligro. Endesa y el BCH comparten el 16% de la Compañía Española de Petróleo (Cepsa), "aunque nosotros tenemos algo menos del 8% y ellos algo más". Es una de las características de la alianza que no gusta nada a Martín Villa. Endesa siempre queda algo por debajo. "Queremos ampliar nuestra presencia en Cepsa un 5%; pero no podemos, por el acuerdo con el BCH", explicó.

Ante este cúmulo de circunstancias, las cosas están claras para Endesa: "Tiene que haber un cambio, pero no deseo una ruptura" insistió Martín Villa. "No pondremos la firma en ningún tipo de contrato en esas condiciones, aunque pensamos que hay aspectos en los que el acuerdo puede ser mantenido e incluso mejorado", añadió. Quiso matizar lo que a todas luces es una siutación de difícil retorno: "No tenemos por qué pelear con el BCH, pero queremos modificar los acuerdos".

Así las cosas, los posibles proyectos conjuntos en gas (segundo operador) y la presencia del BCH en Endesa pueden desaparecer. El BCH, en concreto, aspira a tener el 3% de la eléctrica, según la alianza; pero nunca ha pasado del 1%. Además, quería situar un representante en el consejo -ha elegido a Santiago Foncillas, vicepresidente-, pero ayer Martín Villa destacó que "la empresa exigirá un 3% para que una sociedad se siente en el consejo". Y además subrayó que para que el BCH entrara en el consejo tendría que irse de Fenosa. En Endesa están el Santander (3,5%) y Argentaria (3%), entre otros.

Ajuste de plantilla

El BCH apenas se inmutó. Un portavoz oficial del banco manifestó ayer que "el banco tiene vocación de permanencia en Unión Fenosa y mantiene la oferta de comprar el 7,5% de Endesa; tiene vocación de permanencia en Cepsa y de desarrollar el gas en tomo a Cepsa y aspira a ganar el concurso del segundo operador de telefonía fija [Retevisión]".

Endesa tiene otros dos frentes abiertos, la privatización del 66% en manos del Estado y el ajuste de plantilla. La venta se hará en dos partes, la primera, del 33% o más, este año. Del ajuste de plantilla se sabe que se hará, pero no a cuántos afectará.

Al menos, ni Martín Villa ni el consejero-delegado, Rafael Miranda, lo concretaron. Sólo dijeron que afectará a "muchos" de los 25.000 empleados, en especial de la parte administrativa. Recortará costes operativos y recurrentes por 310.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_