_
_
_
_
_

El dólar sufre una brusca caída y la Bolsa consigue un nuevo máximo

Las crecientes expectativas de un recorte de los tipos de interés siguen empujando la Bolsa, que ayer consiguió un nuevo máximo histórico, el 531,68%, tras una subida de 5,83 puntos (1,11%). Los inversores confían en que el Banco de España recorte los tipos de interés el próximo día 16 al menos un cuarto de punto si, como se espera, la inflación interanual cae por debajo del 2% una vez conocido el índice de precios al consumo (IPC) de abril.

Uno de los problemas técnicos que había para que el banco emisor recorte el precio oficial del dinero, el tipo de cambio respecto del dólar, se ha solventado por sí mismo ante el retroceso que está sufriendo la divisa norteamericana en los últimos días. Ayer, un dólar valía 142,47 pesetas al cierre del mercado, con lo que ha perdido más de tres pesetas en los últimos tres días.La cotización del dólar frente al marco alemán también empeoró sustancialmente, y quedó al cierre en 1,6878 marcos por dólar, frente a un cambio medio de más de 1,72 a principios de la semana. Los operadores del mercado de divisas relacionaban la creciente debilidad del dólar con una posible acción concertada por los bancos centrales de Japón, Alemania y Estados Unidos para restarle fuerza a la divisa norteamericana.

El mercado de deuda español también se dejó llevar por la presión del dinero y a última hora la rentabilidad de la deuda a 10 años había caído hasta el 6,66%, a sólo cinco centésimas de los mínimos históricos. El diferencial con la deuda alemana bajaba hasta 0,89 puntos, también muy cerca de los niveles mínimos.

La presión de los mercados se acentúa a medida que crecen las expectativas de que el Banco de España refuerce con un nuevo descenso del precio del dinero el discreto repunte económico anunciado ayer, con un crecimiento del PIB (producto interior bruto) del 2,7% en el primer trimestre.

La única duda que queda en el horizonte próximo está en Wall Street, mercado que responde con una volatilidad creciente a medida que so, acerca el 20 de mayo, cuando se decidirá si suben los tipos de interés en EE UU. Los analistas tienen asumida una subida de un cuarto de punto, siempre y cuando no sea la antesala de nuevas alzas.

Sin embargo, cada vez hay más dudas sobre la posibilidad de un cambio de tendencia que exija más ajustes a medida que el crecimiento económico lo demande. La Bolsa de Nueva York ha vuelto a sorprender por su capacidad de recuperación y su nerviosismo, situación que se repetía ayer. Abrió con una subida de hasta 59 puntos, para caer poco después en picado (101) y cerrar, al fin, con una ganancia de 32,91 puntos, en 7.169,53.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_