Vicente Aranda cambia de musa
El cineasta asegura que, después de 20 años, jamás volverá a trabajar con Victoria Abril
Una ex modelo de Armani de 34 años, sobrina de la escritora Elsa Morante, actriz de teatro y bailarina, ha logrado que la película de Vicente Aranda La mirada del otro no se quedara como el frustrado proyecto que acabó con uno de los matrimonios más largos y fructíferos del cine español: el formado por el propio Aranda y su musa desde hace 20 años, Victoria Abril.
La mirada del otro -un psico- thriller erótico, según explica su director, basado en la novela homónima de Fernando G. Delgado- se dio por acabada antes de empezar, hace unas semanas, cuando las relaciones entre Abril y Aranda se rompieron definitivamente. Después de 10 películas y 20 años de trabajo y amistad, las imparables exigencias de la actriz (desde firmar la banda sonora a ser coguionista del filme) llegaron a un punto sin retorno y se anunció el fin del proyecto, Victoria Abril quedaba excluida, y sustituirla no era una tarea ni fácil ni rápida.
Pero el director catalán encontró a Laura Morante, una italiana morena y algo fría, residente en París, cuyo físico es el polo opuesto al de Victoria Abril y que, según él, ha dado la vuelta "para bien" a todo el proyecto. El lunes empezará, a las afueras de Madrid, el rodaje.
"Laura es una buena actriz y me ha demostrado un entusiasmo a la hora de aceptar este trabajo que ha sido decisivo para mí", señaló ayer el cineasta en una multitudinaria conferencia de prensa, en la que explicó la dificultad de un rodaje en el que un altísimo porcentaje de escenas es de un contenido sexual fuerte.
Junto al cineasta estaban la actriz italiana, de negro, sin maquillar y con gestos de mujer tímida y discreta, y al otro lado Ana Obregón, que regresa al cine como mejor amiga de la protagonista, pero que ayer, con un escaso traje lila, parecía la única estrella de la convocatoria. "Volver a lo mío, y de la mano de Vicente Aranda, es todo un honor", señaló la presentadora de televisión. La representación masculina del reparto estuvo a cargo de José Coronado, que será junto a Miguel Bosé y Sancho Gracia uno de los múltiples amantes de usar y tirar de la protagonista.
"Estoy tranquilo y muy bien", afirmó Vicente Aranda. "Estoy convencido de que todo lo que ha ocurrido ha sido para bien; ahora será otra película y estoy convencido de que será mucho mejor. Nunca volveré a ofrecerle un guión a Victoria Abril", afirmó antes de subrayar: "Victoria Abril se acabó para siempre y estoy contentísimo por ello. No quiero hablar más de este tema. Al principio pensé que en un futuro podía volver a plantearme el trabajar con ella, y así lo dije. Pero han pasado los días, y aunque no ha pasado nada nuevo, he reflexionado y no quiero volver a tener ninguna relación con ella".
El rodaje de La mirada del otro se prolongará durante ocho semanas y cuenta con un presupuesto de 350 millones de pesetas. Laura Morante será Begoña, una mujer egoísta y obsesionada con el sexo que utiliza a sus múltiples amantes para intentar entenderse a sí misma. "Yo no he elegido un personaje, he elegido una película", dijo la actriz en francés. "Este personaje tiene muchos riesgos, pero a mí lo que me gusta es el riesgo". Para Vicente Aranda, la película será el retrato de una mujer que no pretende descubrirse a sí misma, sino que los demás la descubran. "Cree que es en la medida en que los demás creen en ella. Son los demás quienes la explican".
Sobre la reacción del autor de la novela, Fernando G. Delgado, al leer el guión (escrito por Vicente Aranda y Alvaro del Amo) el director dijo ayer: "Fernando se quedó un poco desconcertado, el escritor tiene otra visión. Pero él es un hombre amable y nos dijo que hiciéramos lo que quisiéramos, que nosotros somos los que entendemos de cine".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.