_
_
_
_

Del Burgo pide amparo al Congreso por las "calumnias e injurias" del PSOE

El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo presentó ayer un escrito en el Congreso en el que le solicita amparo por "las expresiones calumniosas e injuriosas" del PSOE. Del Burgo denunció ante ayer el expediente de La Caixa como uno de los "perdonados" por el PSOE y culpó a la ex directora de la Agencia Tributaria Juana Lázaro. El PSOE tachó a Del Burgo de tener, "un miserable talante moral". En cuanto a la filtración de otro expediente, el de Huarte, el Ministerio de Hacienda culpó a la empresa y ésta lo negó.

Del Burgo siguió ayer en la primera línea de la batalla de los expedientes de Hacienda y recibió apoyos incondicionales y críticas severas. Entre los primeros, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que no tiene la lista de los expedientes supuestamente prescritos: "No la he querido conocer nunca".En declaraciones a Radio Nacional, Rato afirmó que "fueron el señor González y el señor Leguina los primeros en lanzar nombres, lo cual me hace pensar que había una lista que circulaba dentro y fuera de la Administración y eso a mí me tiene muy sorprendido". Rato afirmó que el problema no está en los contribuyentes "sino en la pérdida de unos derechos para la Hacienda pública al paralizarse unos expedientes durante años".

Un respaldo más directo lo dio el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, miembro también de la comisión de investigación, al afirmar que "lo que se ha producido es una valoración política de un hecho que obra en poder de la comisión". Y esto "no nos lo puede impedir el grupo socialista que, además, nos tiene acostumbrados a un insulto tras otro".

En sentido contrario, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, miembro de la comisión de investigación creada al efecto, calificó de "falsas, infundadas e irresponsables" las acusaciones de amiguismo contra la ex directora de la Agencia Tributaría formuladas por Del Burgo en el caso de La Caixa. Pidió al diputado del PP que si tiene pruebas al respecto las platee en la comisión y que no se dedique a "lanzar fálsedades".

El diputado del PSOE Juan Manuel Eguiagaray elevó el tiro y acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de mentir al de nunciar prácticas de "amiguismo" durante la etapa socialista sin aportar pruebas. Asimismo, le exigió que se disculpe por haber "mancillado" el honor de los funcionarios con el único objetivo de intentar acabar con sus enemigos políticos.

El presidente de la comisión de investigación, el diputado del PNV, Jon Zabalía, se ha mantenido oficialmente al margen de la polémica, aunque en medios cercanos se asegura que las declaraciones de Del Burgo no le han gustado. Según Europa Press, Zabalía mantuvo anteayer un encuentro con el diputado del PP calificado por el presidente de la comisión de "informal", aunque no detalló su contenido.

Del Burgo se reafirmó ayer en las declaraciones que el pasado miércoles provocaron una tormenta política en el Congreso. Matizó, sin embargo, que no había realizado reproche alguno contra La Caixa. La entidad financiera "hizo en todo momento lo que tenía que hacer". A continuación, reiteró sus acusaciones contra Juana Lázaro. "Nadie me puede impedir que haga valoraciones dentro del libre ejercicio de mi función parlamentaria", explicó.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda afirmó ayer haber investigado la filtración a El Mundo del expediente de Huarte y que la conclusión es que no ha salido de él, sino de la propia empresa. Ésta, por el contrario, desmintió rotundamente que haya filtrado ningún expediente fiscal y aclaró que, por las fechas, el acta debe corresponder a Hispano Alemana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_