_
_
_
_
_

Matutes juzga "incomprensible" que quede libre el alemán vinculado a ETA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, declaró ayer en Aquisgrán, donde acompañaba al rey Juan Carlos, que la posible excarcelación de Fritz Gary Siemund, presunto colaborador alemán del comando Madrid de ETA, le parece "prematura y difícilmente comprensible ara la población española". Un tribunal de Wiesbaden resolverá hoy sobre la puesta en libertad provisional de Siemund.

Matutes asegura que "España está haciendo todo lo posible para aportar todas las pruebas que demuestran la colaboración de este señor con el comando Madrid de la banda ETA". Añadió que él y los ministros de Interior y Justicia han mantenido contactos con sus homólogos alemanes. "Hemos sido atendidos con todo el interés que cabe esperar de un Gobierno y aliado", afirmó.No obstante, Matutes advirtió sobre "las implicaciones de la separación de poderes" y que "el juez del caso, al parecer, considera insuficientes las pruebas aportadas para mantenerle [a Siemund] en la cárcel. Se trata de una excarcelación".

"Seguiremos impulsando las actuaciones", prosiguió, "haciendo lo posible para evitar esta excarcelación, que nos parece prematura y muy difícil de entender por la población española".

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, confía en que las pruebas aportadas contra Siemund sean suficientes para que el juez decida que permanezca en prisión. Las últimas pruebas, según dijo, fueron trasladadas a Alemania el pasado miércoles por dos funcionarios. Mariscal recordó que hay una recompensa de 10.000 marcos por pistas de Renate Schubbert, la otra presunta integrante del comando, lo que demuestra "el interés serio" de Alemania en la lucha contra ETA.

La policía descubrió ocho huellas dactilares de Siemund en el piso franco de la calle de Polibea que ocupó el comando Madrid hasta el 12 de abril. Una de las impresiones dactilares estaba en un bidón de gasolina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_