El presidente del Comité de Árbitros brasileño ofrecía ayudas arbitrales a cambio de dinero
Cayó como una bomba en Brasil la denuncia presentada el miércoles en el informativo central de la cadena televisiva Globo, sobre una red de corrupción montada por el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Fútbol, Ivens Mendes. El reportaje incluye casetes con grabaciones de llamadas telefónicas en las cuales Mendes pide a los presidentes de varios clubes dinero y otros favores a cambio de beneficiarlos en los arbitrajes.En una de las grabaciones, Ivens propone al presidente del Atlético Paranaense favorecer a este club ante el Vasco da Gama y le sugiere que provoquen al delantero Edmundo, señalando que ese jugador suele reaccionar con facilidad. En ese partido, Edmundo sufrió una agresión de parte de un jugador del Atlético y, pese a que no mostró ninguna reacción, fue expulsado del campo.
Ivens Mendes explicó posteriormente que pedía el dinero para su campaña electoral, ya que pretende postularse a la Cámara de Diputados en las elecciones del año próximo. En cuanto al dinero, preguntó: "¿Por qué no puedo aceptar ayuda de mis amigos?"
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBS), Ricardo Teixeira, ordenó de inmediato la dimisión de Mendes. "Las denuncias songraves y serán dirigidas al tribunal de la entidad para que las investigue con todo el rigor de la ley", dijo. Sin embargo, esto puede no ser suficiente para calmar la conmoción suscitada por las denuncias, que obligarían incluso a revisar el calendario futbolístico. En efecto, dirigentes del Fluminense manifestaron sospechas de que su club fue rebajado, el año pasado a la Segunda División debido a maniobras de arbitraje y ahora exigen el retorno a la Primera División.
El ministro de los Deportes, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, comentó: "Agradezco a Dios, que está mostrando por otros caminos la veracidad de mis denuncias sobre lo que ocurre en la CBS y que me costaron un juicio".
El ex árbitro internacional Arnaldo César Coelho, que en 1982 dirigió la final de la Copa del Mundo de España, señaló: "Estoy perplejo con lo que he visto en la televisión, nunca había visto nada parecido en todos mis años de fútbol; se trata de un caso polícial".
Coelho, que ayer fue designado por Teixeira para reestructurar la comisión de arbitrajes, comentó que investigará cómo funcionan los sistemas de España, Argentina, Chile e Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.