_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Kai-Uwe von Hassel, político alemán

El político democristiano Kai-Uwe von Hassel, de 84 años, cayó ayer fulminado por un ataque cardiaco y murió en una sala del Ayuntamiento de Aquisgrán, mientras los invitados al acto de la entrega del Premio Carlomagno esperaban el inicio de la ceremonia. Von Hassel fue una de las figuras de la política alemana durante un cuarto de siglo. Nacido en la entonces colonia alemana en África que hoy se llama Tanzania, se estableció en el norte de Alemania y militó en la CDU del Estado federado de Schleswig-Holstein, donde presidió el partido y el Gobierno desde 1954 a 1963. En ese año pasó a ocupar la cartera de Defensa, en la que sucedió a un Franz-Josef Strauss dimitido tras su enfrentamiento perdido contra el semanario Der Spiegel. El desempeño de Von Hassel en Defensa estuvo marcado por la crisis de los aviones Starfighter, auténticos ataúdes volantes, de los que se cayeron más de un centenar. La tragedia marcó a Von Hassel cuando su propio hijo, piloto militar, murió al estrellarse uno de estos aviones en 1970. Pasó luego al de Deportados durante el Gobierno de gran coalición entre democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD). Cuando en 1969 llegó el cambio del poder en Bonn, con la coalición socioliberal (SPD-FDP), Von Hassel pasó a ocupar la presidencia del Parlamento Federal (Bundestag), el tercer puesto en el protocolo alemán. Siempre con cara de pocos amigos, Von Hassel acabó su carrera política como diputado en el Parlamento Europeo.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_