Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robado en la Audiencia un sobre con datos de tres 'ertzainas'

Tres agentes de la Ertzaintza, que van a comparecer como testigos protegidos en un juicio contra alborotadores callejeros, podrían quedar al descubierto tras el el robo de un sobre depositado en un armario de la Audiencia de Bilbao, en el que figura su identidad y su número profesional.El robo, ocurrido en un despacho de la Sección Segunda de la Audiencia ha evidenciado la insuficiencia de los sistemas de seguridad del edificio. En el sobre constaba tanto el número clave de los agentes, empleado para mantener en la sombra su identidad, como el número profesional real.

El presidente de la Audiencia, Joaquín Giménez, ordenó ayer trasladar todas la piezas de protección de testigos y filmaciones de vídeo a una cámara acorazada. Giménez no descarta que haya "un topo" dentro de la Audiencia y reconoció que "las medidas de seguridad no eran las idóneas".

La secretaria de la Sección Segunda descubrió el lunes la desaparición de un informe relativo a unos incidentes ocurridos en Bilbao el pasado 21 de diciembre. Ese día, varias decenas de encapuchados lanzaron cócteles molotov, contra unas patrullas policiales, que detuvieron a un joven.

Tres ertzainas que participaron en la operación se acogieron a la Ley de Protección de Peritos y Testigos para mantener su identidad en secreto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 1997