_
_
_
_

HB acepta que Rubalcaba le represente ante Mayor

Pedro Gorospe

El portavoz de Herri Batasuna en la ponencia de Derechos Humanos del Parlamento vasco, Karmelo Landa, propuso ayer que el presidente de ese foro, el peneuvista José Antonio Rubalcaba, acuda solo, en representación de los partidos de ese foro (EA, IU y HB), a la reunión que mantendrá en fecha por determinar con el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, para explicarle el plan de acercamiento de los presos de ETA.La repentina confianza del portavoz de HB hacia Rubalcaba se produjo tan sólo 24 horas después de que el propio Karmelo Landa, -que ayer sustituyó ocasionalmente a su compañera Jone Goirizelaia- lanzara duras amenazas contra el PNV y el portavoz en la citada comisión. Landa realizó tales advertencias al sentirse excluido de la delegación que tiene previsto viajar a Madrid y por lo que considera un "incumplimiento" del acuerdo parlamentario sobre acercamiento de los reclusos a Euskadi. "El que hace trampa tiene que pagarlo. El que rompe el acuerdo tiene que pagarlo, porque el sufrimiento no es gratis y porque apostar en contra de la democracia y a favor del conflicto no es gratis en este pueblo", declaró el martes el miembro de la Mesa Nacional recientemente excarcelado.

Estas acusaciones fueron respondidas ayer por el presidente de la comisión y portavoz del PNV, minutos antes de comenzar la ponencia: "No hay mejor desprecio que no hacer aprecio. De todas formas, creo que esas declaraciones responden a la mala conciencia que tiene [Karmelo Landa] de haber pagado tan pronto la fianza, lo que ahora le lleva a convertirse en el mayor defensor de los presos", espetó Rubalcaba.

El diputado del PNV Iñaki Anasagasti sugirió ayer que el fiscal general del Estado debía actuar contra Landa por las últimas amenazas vertidas contra Rubalcaba y su partido. "No se trata de una amenaza cualquiera. HB tiene detrás a ETA", declaró a Catalunya Ràdio.

A pesar del rifirrafe entre FIB y PNV, el debate en la ponencia finalizó con una sorprendente fumata blanca. A propuesta de Herri Batasuna, aceptada por Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y el PNV, será sólo el presidente, José Antonio Rubalcaba, el que viaje a Madrid, en fecha por determinar y en representación de la comisión de Derechos Humanos, para explicar al ministro de Interior Jaime Mayor Oreja el plan de acercamiento de los presos.Un plan que curiosamente no fue aprobado por Herri Batasuna, que se abstuvo durante la votación del pasado mes de febrero. HB ha anunciado, no obstante, que pedirá una nueva reunión con el ministro, pero esta vez con todos los parlamentarios que forman parte de la ponencia.

Hasta el propio Rubalcaba salió sorprendido: "HB estaba planteando ir a Madrid y ahora se plantea que vaya sólo el presidente", declaró. Rubalcaba se mostró escéptico sobre que Mayor Oreja acceda a un encuentro en el que esté presente algún miembro de la Mesa Nacional de la coalición abertzale.

Los parlamentarios estudiaron también los expedientes de los presos que, habiendo cumplido las tres cuartas partes de la condena, se han puesto en con tacto con el Parlamento. De todos ellos, uno está en tercer grado, 14 siguen en segundo grado a pesar de no tener sanciones recientes y otros 14 o 15 presos están en primer grado, a pesar de haber cumplido las tres cuarta partes de la pena. "Nos vamos interesar. por ellos", prometió Rubalcaba.

Los miembros de la ponencia visitarán el martes a los familia res del abogado y empresarios Cosme Delclaux, y concretará en breve la visita a los familiares del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ambos secuestrados por ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_