_
_
_
_

Renfe negocia con Mannesmann un pacto como el que tiene con el BCH

Renfe apuesta fuerte por las telecomunicaciones. Tanto que ha decidido jugar con dos barajas en el concurso para la privatización de Retevisión, la empresa que competirá con Telefónica en telefonía fija. Ayer, Renfe, que ya tiene una alianza para ir junto al BCH a ese concurso, reconoció tener firmado un preacuerdo similar con Mannesmann, el grupo alemán que junto a AT & T opta a quedarse con Retevisión.

J. M. Z., Un portavoz de Renfe reconoció ayer que existen conversaciones muy avanzadas para la consecución de un acuerdo definitivo con Mannesmann, similar al alcanzado con el grupo del BCH, que junto a France Télécom, Deutsche Telekom y Sprint, ha presentado una candidatura a la compra del paquete del Estado en el capital de Retevisión. De hecho, Renfe ha firmado ya un preacuerdo con Mannesmann y la estadounidense AT & T. La compañía ferroviaria aportaría su infraestructura al consorcio formado por ambas compañías.En el acuerdo con el BCH y sus aliados, Renfe se compromete a ceder en exclusiva durante 20 años sus derechos de paso (tiene más de 13.000 kilómetros de vía por toda España) y ampliar su red de fibra óptica de los 2.000 kilómetros actuales hasta 6.000, para prestársela al grupo si gana el concurso. La compañía ferroviaria se compromete también a prestar los servicios de mantenimiento de la red, tarea a la que actualmente dedica 800 trabajadores.

"Renfé está abierta a todas las opciones", afirmó un portavoz de la empresa, que no descartó la posibilidad de cerrar un acuerdo similar con el tercer consorcio en la liza por Retevisión, el encabezado por Endesa, Unión Fenosa y Telecom Italia. En todo caso, Renfe ha reiterado su voluntad de poner a disposición del consorcio ganador, cualquiera que sea, toda su red.

Las candidaturas al concurso de Retevisión deben estar definitivamente cerradas el 12 de mayo. El Gobierno ha establecido un mínimo de 45.600 millones de pesetas por el 60% de Retevisión, pero valorará especialmente el compromiso de los ofertantes de suscribir una ampliación de capital que elevaría el desembolso total hasta 70.000 millones y el porcentaje privatizado al 70%.

Órgano independiente

Pedro de Torres, presidente de Retevisión, afirmó ayer, en unas jornadas sobre privatizaciones organizadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que el valor de la compañía sería mucho mayor si existiera "seguridad jurídica" en el sector de las telecomunicaciones, y concretamente, si la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones hubiera tenido más experiencia como órgano, independiente regulador de la competencia.

En las, mismas jornadas, Cristóbal Montoro, secretario de Estado de Economía, defendió la política económica del Gobierno en su primer año de mandato y aseguró que las privatizaciones "no responden" a la posición ideológica del PP, "sino a la necesidad de mejorar el sistema productivo, para que bajen los precios de los servicios y se cree empleo".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_