_
_
_
_
_
Entrevista:

"De Madrid me gusta lo agradable y fuerte que es su gente"

F. Javier Barroso

Más de un centenar de fotografías son las que ha utilizado el fotógrafo Sebastiao Salgado (Brasil, 1944) en Terra para denunciar a todo el mundo la miseria y el trabajo diario de millones de personas que viven en su país natal en condiciones infrahumanas. Son campesinos, gente que trabaja cultivando miles de hectáreas de tierras que pertenecen a muy pocas manos. Sus costumbres, sus formas de vida y rudimentarios medios de subsistencia se mezclan en las diferentes imágenes.Salgado, un economista que se dedica a la fotografía desde 1973, siempre ha trabajado retratando en blanco y negro con sus cámaras Leica la condición humana. Ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentra el Rey de España. También ha sido elegido en dos ocasiones mejor periodista del año por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. En la actualidad vive en París.

Pregunta. ¿Cómo surgió el libro?

Respuesta. Yo había trabajado el año pasado con los sin tierra en Brasil. En un momento me di cuenta de que todas las fotografías que había hecho durante 15 años se podían meter juntas en un libro y así hacer algo más que los reportajes que venía publicando desde hacía tiempo.

P. Aparte del libro, también ha montado exposiciones con esas fotografías.

R. Sí, y son muy importantes. Van a estar por todo el país. Mucha gente no podrá adquirir el libro pero sí podrá ir a las exposiciones. Los sindicatos, las escuelas o las iglesias, por ejemplo, pueden tener la muestra, que cuesta muy barata. Lo que se recaude con ellas va directamente al movimiento de los sin tierra. Así la gente puede informarse y movilizarse.

P. ¿Se trata de denunciar la miseria que sufre Brasil?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, yo creo que Brasil tiene un sector industrial muy moderno pero tiene otro, el agrícola, que es feudal. Necesita un cambio y creo que depende de una presión internacional que ayude al Gobierno de la nación a transformarlo.

P. Siempre utiliza el blanco y negro en sus. fotografías.

R. Sí, para mí la fotografía es un lenguaje. Cualquiera se expresa con un método personal. Un escritor, por ejemplo, cuando escribe puede hacerlo con un ordenador o a mano. Yo, cuando hago mi escritura fotográfica, lo hago en blanco y negro y no en color porque, para mí, es una forma de concentrarme mejor en lo que estoy fotografiando.

P. De Madrid, ¿qué es lo que más le gusta? .

R. En especial me encanta su gente. Es fuerte, agradable, muy cálida y, ante todo, fantástica.

P. ¿Ha pensado en fotografiar Madrid?

R. La verdad, todavía no. Desde hace muchos años me dedico a sacar con mi cámara imágenes que pueden crear un debate para cambiar el mundo. No intento cambiarlo yo solo a través de mis fotografías. Quiero que la gente que las vea sepa a través de ellas lo que está pasando.Terra, de Sebastiao Salgado, con prólogo del escritor José Saramago y poemas de Chico Buarque. Publicado por la Editorial Alfaguara, 144 páginas. Precio: 5.900 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_