_
_
_
_

Aznar asegura que España logrará llegar a la cita europea "de la mejor manera"

Optimismo por la bonanza económica obtenida gracias a la "credibilidad" y fa "confianza" generada en los mercados por el PP. El balance del primer año de. José María Aznar como inquilino de La Moncloa no puede ser más satisfactorio, hasta el punto de que, como asegura en una entrevista en el diario El Mundo, su proyecto político va a hacer que España llegue "en el momento justo y de la mejor manera" a la "cita histórica de la integración" europea.Que ese optimismo no se corresponda con los sondeos, que reflejan un empate entre el PP y el PSOE, se debe a que ha tenido que tomar "decisiones incómodas".

Aznar destaca tres días como los más importantes de sus primeros 365 en La Moncloa: El acuerdo con los nacionalistas, el pacto sobre pensiones y la reforma laboral. El presidente se felicita especialmente de la estabilidad política conseguida tras los pactos con los nacionalistas, y destaca que su relación con CiU y PNY se basa en "suficientes puntos de acción común", sin necesidad de "estar de acuerdo en todo", por lo que no se siente decepcionado de la falta de apoyo de Jordi Pujol en asuntos significativos como la elección del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y la votación sobre la televisión digital. Esa misma "libertad de acción" declara, es lo que ha permitido acuerdos concretos con IU, aunque hablar de una pinza IU-PP, matiza, le parece un "ejercicio propagandístico".

Respecto a la televisión digital, asegura que la intención de su Gobierno es, en primer lugar, "aplicar las directivas comunitarias y en segundo, "defender el interés general". Tras afirmar que "el Gobierno no favorece a unas empresas sobre otras", niega que haya intervencionismo del Ejecutivo, porque éste "no va a decidir" qué acontecimientos deportivos deben emitirse en abierto y cuáles no.

El jefe del Gobierno se declara dispuesto a aceptar las críticas contra la acción del Ejecutivo y la crítica personal, pero puntualiza que hay "planteamientos equivocados" de medios de comunicación "que pueden servir a intereses que no son los de España".

La política exterior, en su opinión, va dirigida a "consolidar la, idea de España como valor seguro y en alza", una meta que ha guiado su reciente visita a EE UU. Según Aznar, "España no sólo aspira a estar, sino a dirigir o codirigir", determinados ámbitos en este terreno, como son la UE, "el diálogo intermediterráneo" y con Latinoamenca y el nuevo papel de España en la OTAN. Sobre el mayor tropezón en este ámbito, las relaciones con Cuba, aduce que "la condescendencia anterior no, dio muchos frutos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_