_
_
_
_
Entrevista:

"Para himno de Madrid, un pasodoble"

Antonio Mena, de 63, años, es historiador, profesor y capitán de Infantería. Pero también ejerce de presidente de la sección de música de la Real Asociación de Amigos de los Museos Militares. Organiza la retreta militar del Dos de Mayo, que se celebró ayer, y sabe todo lo que se puede saber sobre la música militar.Pregunta. ¿Por qué se organiza la retreta?Respuesta. Porque en Madrid es tradición. Y es una manera de interpretar las piezas musicales. Todo gran compositor ha escrito una pieza militar. Desde Beethoven hasta Verdi. Antes hacíamos la retreta con faroles, como antiguamente pero era un problema logístico y de presupuesto y lo hemos tenido que olvidar.

P. ¿Y de qué ser vía la retreta?

. R. Originalmente era el toque de ordenanza que a partir del XVI indicaba a los soldados de en tonces que tenían que regresar a los cuarteles.

P. ¿Son muy importantes las andas en el Ejército?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí; hasta la Segunda Guerra Mundial, todo ejército utilizó bandas. En Normandía, los escoceses se ayudaron de los gaiteros para desembarcar. Siempre han servido para infundir ánimos y coraje cuando los ejércitos se dirigían al campo de batalla.

P. Ayer se interpretó el himno de la Comunidad de Madrid, ¿Qué le parece?

R. Pues que no es un himno representativo de nadie. En Madrid había melodías que se podían haber adaptado muy bien. Como, por ejemplo, el pasodoble El Dos de Mayo, de Chueca.

P. ¿Qué marcha es famosa en el Ejército español?

R. Muchas; por ejemplo, en la guerra de Cuba, los soldados españoles iban al combate con Banderita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_