El PNV apremia al Ejecutivo a cumplir sus compromisos
El PNV volvíó ayer a apremiar al Gobierno del Partido Popular a que cumpla los compromisos que. asumió en el pacto de investidura y cierre en el más breve plazo posible las negociaciones sobre la ampliación del Concierto Económico y el Cupo vascos, que se prolongan desde el pasado mes de octubre. En caso contra rio, el PNV se replanteará la colaboración que sus cinco diputados prestan en el Parlamento a los populares.El portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, precisó en declaraciones a la Cadena SER que el plazo marcado por su partido se agota este mes de mayo y tiene como fecha extrema el día 11 de junio, día en que se celebra el debate parlamentario sobre el estado de la nación. "Es una prórroga más, y tampoco querríamos que se agotara", indicó Anasagasti.
No ocultaba el portavoz del PNV la preocupación y el enfado de la formación nacionalista por las dificultades técnicas que están impidiendo trasladar a proyectos de ley los acuerdos políticos alcanzados en octubre y refrendados por José María Aznar; el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el lehendakari José Antonio Ardanza, en la reunión que celebraron el pasado mes de octubre en La Moncloa.Para espolear al Gobierno del PP, Anasagasti subrayó que el modo de negociar de los representantes del Ministerio de Economía y Hacienda le recordaba el estilo del PSOE. "Nosotros creíamos que el PP era un partido serio, que cuando llegaba a un acuerdo lo cumplía", señaló Anasagasti. Y agregó que estaba observando en los populares un comportamiento que creía privativo de los socialistas: "Están comenzando a mandar los funcionarios, no los políticos".
El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, salió al paso de los avisos conminatorios lanzados desde el PNV, pidiendo a los nacionalistas que no sean "desconfiados" y tengan tranquilidad. En un comunicado, Barrio solicita al PNV que "no se instale permanentemente en la desconfianza, en la prisa injustificada, y no haga una lectura sesgada del cumplimiento de los acuerdos a los que llegó con el Gobierno de Aznar". "Tienen la palabra de Aznar, y hasta ellos mismos no se cansan de repetir que Aznar es hombre de palabra", manifestó.
En opinión de Barrio, las negociaciones entre el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, y los responsables de Economía y Hacienda para cumplir lo acordado políticamente "marchan a una velocidad razonable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.