_
_
_
_

La SEPI negocia la venta de Elcano con una naviera portuguesa y otra española

La privatización de la naviera Elcano está en su recta final. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha preseleccionado a dos candidatos para comprar el 100% de la empresa., El primer candidato es Soponata (Sociedad Portuguesa de Navegación y Transporte ) y el segundo la naviera española Ership participada al 95 % por la familia asturiana Alvargonzález, relacionada con la familia Figaredo.El presidente de la SEPI, Pedro Ferreras,ha reconocido que la venta de elcano es "inminente ".

Durante la presentación de los resultados, de la SEPI el pasado martes, Ferreras citó a Elcano como la primera empresa que será privatizada este año. Un delegado sindical de la sociedad ha confirmado estos datos y ha añadido que la plantilla se encuentra a la espera de que la dirección informe oficialmente de las últimas negociaciones, aunque están informados de los dos candidatos preseleccionados.El-proceso de venta de Elcano comenzó con la anterior Administración y en el mismo ha actuado como asesor externo el banco de inversiones Warburg, que elaboró y distribuyó el cuaderno con las condiciones de venta.

Durante el proceso de selección de candidatos también han optado a la compra varias navieras italianas y la mexicana Boluda. Los responsables de la SEPI han señalado que se adjudicará al candidato que presente un plan industrial más completo y viable y que la oferta económica no será el factor principal de la adjudicación de la naviera.

La Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, creada en 1943, está presidida actualmente por Ramón García López-Dóriga y actúa como armadora y operadora de transporte. Aunque fue transportista de petróleo, dejó este segmento del negocio para centrarse en la carga seca. Hasta 1965 tuvo una actividad fabril en astilleros, pero en esa fecha esta actividad fue traspasada a Astillero de Sevilla.

Durante el pasado año el Grupo Elcano tuvo una facturación de 16.560 millones de pesetas, con unos resultados netos de 1.200 millones, según los datos aportados por los responsables de la SEPI. Los fondos propios ascendieron a final de 1995 (no se han publicado los datos de 1996) a 9.358 millones de pesetas y el total de la deuda con acreedores a corto plazo era de 8.379 millones.

La titularidad de su flota, compuesta por 10 buques de carga, fue traspasada a su filial Lauria, al 100% de Elcano, con domicilio social en Bahamas. Este cambio de titularidad obedeció a motivos fiscales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_