La aparición del 'querido líder'
Kim Jong II, hijo del fallecido presidente norcoreano Kim II Sung y conocido como querido líder, aparece inspeccionando la frontera oriental del país en una foto fechada el pasado 15 de abril y distribuida internacionalmente ayer. Después de casi tres años de la muerte de su padre -en julio de 1994-, Kim Jong Il sigue esperando sucederle en los cargos de jefe del Estado y del partido, aunque supuestamente dirige el país. Corea del Norte mantiene el único régimen estalinista del mundo, que la cúpula dirigente mantiene con puño de hierro y en el más absoluto de los secretos. Tras dos años de penosas inundaciones y una larga década de crisis económica, la situación en el país parece agravarse por momentos, mientras informes de EE UU aseguran que Corea del Norte se encuentra ya sumida en una profunda hambruna. Por primera vez en su historia, este año ha desertado un alto dirigente, que aprovechó una visita oficial a Pekín para refugiarse en la Embajada de Seúl en la capital china.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.