_
_
_
_

El presidente destaca el respaldo norteamericano a la economía española

José María Aznar, en el balance de su primera visita oficial a EE UU como presidente del Gobierno español, destacó ayer la aprobación que la marcha de la economía española ha obtenido en los medios financieros de Wall Street y en la Administración norteamericana. "El respaldo a la situación económica de nuestro país ha sido muy amplio, extraordinariamente intenso y satisfactorio", dijo ayer en la capital estadounidense. "Nos sentimos ratificados por los mercados financieros y por los analistas económicos", añadió.Aznar no ha desaprovechado la oportunidad de anunciar en todos los foros en los que ha intervenido que España estará, desde el primer día, entre los países europeos que entrarán en la moneda única el 1 de enero de 1999. Nuestro país cumple todos los requisitos sobre inflación, tipos de interés y déficit público, y es uno de los países menos endeudados de Europa, volvió a recordar ayer. Subrayó luego que está en condiciones de optar a un mayor protagonismo, tanto en el ámbito político como en el económico. España, dijo, ejercerá esa posición de privilegio en la UE, en Iberoamérica y en la política mediterránea, con "todas sus consecuencias".

Más información
Aznar y Clinton impulsarán con un "trabajo permanente" la cooperación en América Latina

En el grupo de cabeza

La presencia en Nueva York y Washington del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, que se entrevistó el miércoles con el secretario del Tesoro, Robert Rubin, ha dado más contenido económico a la visita. España, al igual que en la ONU, quiere más peso en los órganos decisorios del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya reunión semestral acaba de concluir en Washington. "El año 1996 y el primer trimestre de 1997 ofrecen un escenario macroeconómico impensable un año atrás, con unos datos satisfactorios a todos los niveles", dijo Rato el martes en Wall Street. "La Comisión Europea, en sus previsiones de primavera publicada hace una semana", añadió, "corroboró que España estará en el grupo de cabeza" del euro.'

Estos proclamados éxitos políticos y económicos no han tenido demasiado reflejo en la prensa norteamericana. Ninguno de los tres grandes diarios de referencia de Estados Unidos -The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal- dedicó ayer una información específica a la visita de Aznar y a su entrevista del miércoles con Clinton.

El trato concedido a la visita por los medios informativos norteamericanos ha sido muy similar al que obtuvieron anteriores presidentes. Felipe González, sin embargo, sí celebró una conferencia de prensa conjunta con Clinton en su visita oficial a Washington de diciembre de 1993. La explicación que dan fuentes norteamericanas es que Clinton ha decidido restringir sus apariciones ante la prensa con líderes extranjeros para evitar ser asaeteado con preguntas de asuntos interiores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_