_
_
_
_

Repsol obtendrá unas plusvalias de 144.000 millones por la venta del 10%

Repsol obtendrá unas plusvalías de 144.000 millones de pesetas por la venta del 10% del capital que actualmente está en marcha. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene previsto ingresar en el presente año 650.000 millones de pesetas por la privatización de empresas públicas -principalmente Repsol y Endesa- y de ellos, 500.000 millones serán plusvalías.

La actual privatización de Repsol aportará unas plusvalías de 144.000 millones, ya que está contabilizado en libros en unos 26.000 millones. Esas plusvalías se destinarán a cubrir la deuda histórica del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI), que ahora asciende a 427.000 millones.Así lo explicó ayer el presidente de SEPI, Pedro Ferreras, al presentar los resultados de 1996. Los beneficios netos de la SEPI ascendieron el pasado año a 179.000 millones de pesetas. Los ingresos consolidados del grupo público se situaron en 2,430 billones y Endesa volvió a ser la estrella del grupo, ya que contribuyó a la cuenta de resultados neta con 165.000 millones.

Durante 1996, la SEPI aportó al Estado unos dividendos de 121.000 millones de pesetas y amortizó la deuda del INI en 119.000 millones. Los ingresos procedentes de privatizaciones se elevaron a 174.000 millones de pesetas, de los cuales 133.000 millones procedieron del 11% de Repsol y 36.000 millones al 3,81% de la empresa Gas Natural.

El activo neto del grupo público al cerrar 1996 era de 4,59 billones de pesetas, con unos fondos propios de 1,009 billones de pesetas, de los que el 295.000 millones de pesetas constituyen el patrimonio fundacional.

Las inversiones financieras del grupo fueron en 1996 de 290.000 millones de pesetas, la mayor parte de ellas fueron realizadas por Endesa para la compra del 35,7% del capital de Sevillana y el 26% de Fecsa. Endesa compró el 5,2% del capital de Cepsa en virtud de los acuerdos alcanzados con el BCH.

Socios de Iberia

Saneamiento de las empresas y ventas de sus participaciones fueron los dos ejes de la política de la SEPI el pasado año. En el presente, más de lo mismo. La SEPI pondrá en el mercado durante este año "entre un 20% y un 35% del capital de Endesa, aproximadamente en octubre y seguirá el proceso privatizador de Repsol (en marcha), Elcano, Inespal, Potasas, Infoleasing, Musini, y entre un 5% y un 10% de Iberia para sentar las bases de una alianza para operar en los mercados aéreos mundiales" declaró Ferreras. A juicio de Ferreras, "la mejor salida para Iberia es la alianza con un grupo europeo y otro norteamericano a los que se les vendería el 5% y se les daría entrada en el consejo".

El presidente de SEPI, sin embargo, aconsejó prudencia a la hora de cerrar un acuerdo con posibles socios internacionales "No hay que tener ninguna prisa, porque dentro de dos años tendremos una mejor posición como vendedores", recalcó. Ferreras también dijo no tendría sentido que Endesa se incorpore al acuerdo suscrito entre Repsol, Gas Natural e Iberdrola. "No tendría mucho sentido que si el Gobierno se está esforzando por desarrollar mercados y competencia en todos los sectores, para que después los operadores se encuentren en el mismo grupo".

Repsol negoció ayer 7,7 millones de acciones en el mercado continuo, por un total de 46.839 millones de pesetas efectivas. El precio de cierre fue de 6.040 pesetas por título, con una cotización máxima de 6.060 pesetas y una mínima de 6.000. Esta compañía petrolera ha contratado en el ejercicio 44,3 millones de acciones, el 14,7% de su capital social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_