_
_
_
_

TVE retrata al Felipe II más apasionado y lúdico

Rosario G. Gómez

Televisión Española trabaja desde hace meses en uno de los proyectos más ambiciosos le los últimos tiempos: llevar a la pequeña pantalla la vida de Felipe II, en una superroducción dirigida por el realizador Jesús García Dueñas, que en estos días ultima el ramo final de los guiones. Serán tres capítuos de 100 minutos de duración cada uno que barcan los 25 años más "divertidos y apasionantes, casi folletinescos", de la vida del poderoso monarca español. La serie estaría lista para emitirse el año próximo, fecha en la que se cumple el 400º aniversario de la muerte del monarca.

Felipe II (1560-1585) es, según García Dueñas, un retrato "rigurosamente histórico". El realizador recibió hace siete meses el encargo del ex director de TVE, Jorge Sánchez Gallo, y en este tiempo ha elaborado ya, junto a José Manuel Fernández, los guiones de los dos primeros capítulos, titulados El paño del amor y La luz se extingue. Actualmente trabaja en el tercer y último episodio: Como fuegos de artificio.En realidad, García Dueñas, un realizador dedicado últimamente a temas cinematográficos, lleva 11 años amasando una voluminosa documentación sobre este tramo de la historia española. "La vida de Felipe II proporciona una peripecia dramática de primer orden. Encierra amor, poder, intrigas y traiciones. Sólo teníamos que ordenar estos elementos", afirma el director del proyecto. Y subraya: "Es un trabajo de documentación histórica y gráfica muy riguroso y laborioso".

Los 25 años que abarcan la serie coinciden con el período en el que se construye el monasterio de El Escorial, en Madrid, obra que "marca una continuidad temporal muy clara y es una metáfora estética, arquitectónica, ideológica y personal de Felipe II". Éste es el hilo conductor de la serie, salpicada por su azarosa aventura matrimonial, política y religiosa.

El actor Carlos Hipólito ha sido designado para encarnar al monarca. "Fue una elección instantánea. Trabajé con él en la serie A su servicio y da el perfil del Felipe II joven, el que retrató Sánchez Coello", apunta García Dueñas. El resto del reparto, más de 15 actores principales y una veintena de secundarios, está aún sin cerrar. Muchos de ellos deberán enfrentarse a un largo proceso de aprendizaje que va desde montar a caballo hasta empuñar el sable para hacer creíbles los duelos de esgrima.

TVE recupera con esta serie el espíritu de las superproducciones históricas y. la voluntad de emprender proyectos de gran envergadura que le han dado prestigio. La serie se emitirá en 1998, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de este rey, que nació en Valladolid en 1527 y murió en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en 1598.

El proceso de construcción del monasterio de El Escorial será uno de los principales retos de la puesta en escena de la serie. No menos que la reproducción de la batalla de Lepanto, la guerra de Flandes o la rebelión de los moriscos en las Alpujarras. Un equipo de historiadores asesorá sobre el imperio más grande que jamás ha existido y sobre un enigmático personaje que simboliza el poder absoluto del rey.

Elementos coloristas

"Cuando se piensa en producciones históricas, todo parece muy solemne e hierático. Pero la propia vida de Felipe II contiene elementos coloristas", asegura el director. Frente a la imagen austera del monarca español que ha reflejado la historia, resalta su enorme capacidad intelectual, su interés por la botánica, la zoología y la arquitectura, condiciones que le convierten "en un personaje del Renacimiento".

La gangrena de los Países Bajos y los conflictos religiosos provocaron su aislamiento personal. "Se encierra en sí mismo para resolver sus propias contradicciones y ahí se trasluce una imagen de sobriedad y austeridad", recalca.

El rodaje se prolongará durante cinco meses y, entre otros escenarios, se llevará a cabo en palacios del Patrimonio Nacional del siglo XVI, aunque el responsable de Felipe II no ha emprendido todavía el proceso de localización.

Toda la producción de la serie, rodada en formato de cine, correrá a cargo de TVE. "Trabajar con la televisión estatal nos permitirá acceder a los medios de otras cadenas públicas en el extranjero", apunta García Dueñas. El rodaje no sólo se desarrollará en España. En los Países Bajos discurrirá parte de la acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_