_
_
_
_

Serra 'premia' a un alto cargo regional al declarar su puesto de interés para la defensa

José Manuel Romero

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, acordó el 31 de marzo pasado declarar el puesto de secretario general técnico de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid de "interés para la defensa". La persona que ocupa ese puesto desde el 16 de enero es el teniente auditor Joaquín María Peñarrubia Iza. La declaración del ministro permitirá a Peñarrubia Iza salvar sus condiciones laborales en el ministerio (trienios, ascensos ... ) al reincorporarse a su destino. La declaración se hizo tras una petición del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

Más información
IU: "Bordea la prevaricación"

"Si no hubiera sido así, no hubiera venido a la Comunidad, pues hubiera perdido todos sus derechos en el Ministerio de Defénsa", explica el consejero de Economía, Luis Blázquez, autor del fichaje. El dirigente regional explica que cuando un militar deja su puesto para desempeñar un alto cargo autonómico tiene dos vías distintas, aunque en una de ellas no se garantiza el puesto de trabajo que deja en el ministerio.El camino más sencillo consiste en una excedencia voluntaria. En este caso, cuando el alto cargo regional se reincorpora al Ministerio de Defensa, debe esperar al menos dos años, al término de los cuales se le considera en situación de "disponible" y se le puede enviar a un destino distinto -"le pueden mandar a Tenerife, por ejemplo", matiza Blázquez- al que ocupó cuando salió del ministerio. Además, no se le computa la antigüedad.

La segunda vía, excepcional, consiste en que se declare el puesto al que se traslada "de interés para la defensa" y se considere que el militar está en "servicios especiales". Esta declaración conlleva una serie de ventajas:

- Durante su estancia en la comunidad autónoma se le computa la antigüedad en el Ministerio de Defensa.

- Al día siguiente de abandonar su puesto en la Administración regional puede reingresar en su antiguo departamento.

Joaquín María Peñarrubia Iza consiguió este premio del ministerio el pasado 22 de abril. Ese día se publicó el acuerdo del ministro (tomado el 31 de marzo) y la resolución del subsecretario de Estado de Defensa (aprobada el 11 de abril) en el Boletín Oficial de Defensa, que le consideraba en la situación de "servicios especiales", pese a que esa situación, según establece la resolución establece, tiene efectos del 21 de enero, fecha en que se incorporó a la Comunidad.

Un portavoz del ministerio señaló ayer a EL PAÍS que, para aprobar esta declaración, el ministro necesita una petición expresa de la Comunidad. Cuando este periódico preguntó en qué se basaba esa petición, el portavoz ministerial contestó que esa información debería ser facilitada por los dirigentes regionales. En Defensa no precisaron si el caso de Peñarrubia Iza es único o se repite en otras autonomías. Por su parte, el consejero de Economía, Luis Blázquez, explicó que el informe regional pidiendo la declaración de "interés para la defensa" del puesto en cuestión se fundamentaba "en la experiencia formativa que el teniente auditor iba a adquirir como gestor de una Administración pública".

El trabajo que desempeña un secretario general técnico, cargo que ahora ocupa Peñarrubia Iza, es velar por la legalidad de las actuaciones que se llevan a cabo en su departamento. Blázquez asegura que negoció, antes de la incorporación del teniente auditor a la Consejería de Economía, las condiciones del traslado con el jefe de gabinete del ministro de Defensa, Pedro Argüelles, diputado del PP en la Asamblea de Madrid hasta hace un año.

Acuerdo verbal

Juan Antonio Candil, portavoz de IU, pidió ayer la comparecencia del consejero de Economía ante la Asamblea para que explique esta peculiar contratación. Y sacó algunas conclusiones: "El secretario general técnico de la Consejería de Economía ha trabajado durante todo este tiempo en virtud de un acuerdo verbal del consejero con el jefe del gabinete del ministro, y no en función de una resolución administrativa, que se tomó mucho después".

Candil entiende que la declaración aprobada por el ministro no es "de interés para la defensa". "Si quieren formar a esa persona en gestión pública, que se venga utilizando la vía de la excedencia voluntaria. Lo que se ha hecho es para defender sus trienios y su puesto de trabajo en el ministerio, exclusivamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_