_
_
_
_

Perote será juzgado el 9 de junio por sustraer documentos secretos del Cesid

El coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la agrupación operativa del Cesid, será juzgado a partir del próximo 9 de junio por sustraer documentos del servicio secreto. Entretanto, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo tiene previsto desglosar del caso Marey -en el que está procesado el ex ministro José Barrionuevo, entre otros- los atentados a dos bares en el sur de Francia, relacionados también con los GAL. Los hechos ajenos al secuestro de Marey pasarían a la Audiencia Nacional.

Perote, en libertad provisional desde el pasado 19 de marzo, está acusado de haber sustraído documentos secretos que afectan a la seguridad del Estado, entre ellos los denominados papeles del Cesid sobre la guerra sucia contra ETA y que han sido desclasificados por el Gobierno por orden del Tribunal Supremo, informa Efe.El fiscal togado del Tribunal Militar ha pedido diez años de cárcel para Perote por "procurarse información legalmente clasificada relativa a la seguridad y a la defensa nacional". El fiscal solicita así el máximo castigo para el ex jefe de operaciones del Cesid por infringir el artículo 53 del Código Penal Militar.

Para la celebración del juicio, que se prevé se prolongue durante varias semanas, ya han sido citados una treintena de personas como testigos, entre ellos el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y dos periodistas del diario.Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye otros casos relacionados con los GAL, ha citado para mañana al ex director general del Cesid, Emilio Alonso Manglano, y al ex jefé de su Agrupación Operativa, Juan Alberto Perote. Aunque inicialmente sólo está prevista la declaración de los dos, no se descarta que el juez ordene un careo entre ambos si sus versiones discrepan.

Desglose

Entretanto, el desglose, previsto por la Sala Segunda del Supremo, del caso Marey de los atentados a los bares Batzoki y Consolation, en el sur de Francia, trasladaría todo lo que no tenga estricta relación con el secuestro de Segundo Marey a la Audiencia Nacional.

Si prosperase el criterio de la sala, sobre el que existe consenso entre la gran mayoría de sus 12 magistrados, la calificación jurídica que correspondería realizar a las partes del caso Marey, inmediatamente antes de que se celebre la vista oral, se circunscribiría solamente a los hechos relacionados con el secuestro de Segundo Marey en 1983, a pesar de que al actual sumario están incorporados también los atentados contra los bares Batzoki y Consolation, por los que ya fueron condenados los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. Altas fuentes del Supremo justifican el desglose del caso Marey en el deseo de no atrasar la celebración de la vista oral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión pendiente, que parece contar con el consenso de los 12 magistrados, o al menos de su gran mayoría, consiste en desglosar del caso Marey todos los hechos que le son ajenos y en los que no esté implicado Barrionuevo, a fin de que regresen a la Audiencia. Nacional y se juzguen en dicho órgano judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_