_
_
_
_
_

Los socialistas exigen a Fraga que convoque elecciones antes de una semana

Xosé Hermida

La dirección de los socialistas gallegos emplazó ayer al presidente de la Xunta, Manuel Fraga (PP), a que disuelva el Parlamento autonómico "esta misma semana" y anticipe al mes de junio las elecciones previstas para octubre. El candidato del PSOE a la jefatura del Gobierno gallego, Abel Caballero, justificó esta exigencia por la "situación límite" que, según su criterio, ha alcanzado la economía de la comunidad autónoma. Otras fuentes del partido explicaron que en los últimos días. han conocido una encuesta que vaticina la pérdida de la mayoría absoluta del PP y un avance socialista.Caballero trató de conferir solemnidad a su petición compareciendo ante los periodistas junto al secretario general del PSdeG-PSOE, Francisco Vázquez, y su portavoz parlamentario, Miguel Cortizo. El dirigente socialista citó una catarata de informes con datos alarmantes sobre la economía gallega, que en los últimos 15 años ha crecido sólo la mitad de la media española. Caballero destacó que en el último mes el paro descendió en España en 35.000 personas mientras que en Galicia aumentó en 5.600, una tendencia que ya habían mostrado los datos de la Encuesta de Población Activa de 1996.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Víctor Vázquez Portomeñe, intepretó la petición socialista como una prueba de su "nerviosismo". Recordó que el índice de paro en Galicia está todavía dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional y acusó al PSOE de realizar balances "catastrofistas". "Parece que aquí la situación fuese peor que en Zaire", ironizó Portomeñe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_