Una banda de adolescentes atracó a 60 niños de Carabanchel
La policía ha detenido esta semana a seis adolescentes de entre 13 y 15 años como presuntos autores de atracos a más de 60 alumnos de varios colegios del distrito de Carabanchel.La mayor parte del botín recaudado, según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía, iba a parar a las máquinas de juego conocidas como tragaperras. Los dos supuestos cabecillas de la banda -apodado uno El Moi, de 13 años, y el otro El Nano, de 15 años- han quedado a disposición de la Fiscalía de Menores. Dos de los adolescentes implicados en el grupo delictivo son dos chicas de 14 años.
Desde hacía varios meses se venían produciendo una serie de atracos a alumnos de seis colegios: Mariano José de Larra, Costa Rica, Iturralde, Hernán Cortes, Gabrielista y Escuela Politécnica Giner.
Todas las víctimas coincidieron en la descripción de sus asaltantes: eran cuatro chicos y dos muchachas que actuaban siempre de la misma forma: aguardaban a los alumnos a la salida de los colegios y tras amenazarlos con navajas y palos se llevaban sus pertenencias: dinero, cazadoras y otros objetos de valor. A todo aquel que ofrecía resistencia le agredían.
Alertada la policía, el Grupo de Menores se puso al habla con los directores y los jefes de estudio de los colegios afectados. En un principio, los escolares no se atrevieron, por temor a posibles represalias, a contar a los agentes lo sucedido.
Según la versión de los profesores, más de 40 alumnos del colegio Gabrielistas y 20 del Iturralde fueron atracados por la misma banda juvenil. Las descripciones físicas de los escolares y los datos de localización de las fechorías permitieron la detención de seis de los supuestos implicados en estos atracos.
Denuncias
El defensor del Menor, Francisco Javier Urra, manifestó ayer, con motivo de unas jornadas sobre la intolerancia celebradas en Majadahonda, que "de las 310 denuncias que ha recogido, 30 son de niños que denuncian a otros chavales, que les machacan y golpean". Según Urra, hay niños que pegan a otro porque le consideran "pijita, porque le mira mal, porque es gordo o porque lleva gafas, y las víctimas lo viven como si fuera muy grave".
A juicio del Defensor del Menor la solución pasa por Ia feminización de la sociedad, porque se está masculinizando erróneamente. Muchas veces a la mujer se le ha dicho que se ponga en el lugar del otro, y eso es lo que todos deberíamos hacer para ser menos endogámicos y dejar de creer estúpidamente que lo nuestro, por ser lo nuestro, es lo mejor".
En su intervención, Javier Urra abogó porque los adultos eliminen de su vocabulario familiar expresiones como "me cago en los moros" o "vas como un gitano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.