PP y CiU acuerdan que la 'ley del fútbol' respete los contratos televisivos en vigor
Será obligatorio emitir en abierto un partido por jornada
El Grupo Parlamentario Popular accede a suavizar la ley del fútbol. Así se desprende de las enmiendas presentadas por el PP, en consonancia con las de CiU, PNV y Coalición Canaria. Asimismo, elimina el polémico caráctet retroactivo de la norma, para que no afecte a los contratos en vigor entre televisiones y clubes. El PP propone ahora "limitar la declaración de interés general a un encuentro de cada jornada de Liga o Copa". Las cadenas en abierto tendrán prioridad para elegir el encuentro que deseen. La norma, de sólo siete artículos, ha dado lugar a 90 enmiendas parciales.
Éstas son las principales enmiendas:PP. Pretende que los eventos declarados de interés general puedan circunstancialmente emitirse en diferido (El proyecto de ley obligaba al directo). Reclama que las televisiones en abierto tengan prioridad al elegir el partido de fútbol de Primera División de cada jornada. En las competiciones de Liga y Copa sólo un partido por jornada se calificará de "interés general". Modifica el artículo 6 correspondiente al pago por consumo, que según otros grupos dotaba a la ley de carácter retroactivo, anulando los derechos adquiridos. El PP es partidario de que "los operadores o sociedades que hayan adquirido los derechos puedan realizar la retransmisión en la modalidad de pago por consumo". El catálogo de eventos que no se podrán codificar lo hará la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.
CiU. Propone que se consideren acontecimientos de interés general aquellos "que se celebren con periodicidad, pero no frecuentemente", ya que de otro modo "sería muy difícil, probablemente imposible, la existencia de un mercado estable y seguro de los derechos audiovisuales en el campo deportivo". El catálogo del CSD se debe elaborar "al inicio de cada temporada deportiva". Dichos acontecimientos "deberán emitirse en directo, en abierto y para todo el territorio del Estado". No obstante, el grupo catalán precisa que "en las competiciones deportivas en las que, en una jornada oficial, se disputen dos o más encuentros, uno de ellos, en todo caso, deberá ser emitido en las condiciones anteriormente citadas". Esta enmienda posibilita la emisión codificada de otro de la misma competición. Subraya que la futura ley no afectará "a la vigencia y el ejercicio de todos los derechos legalmente adquiridos mediante contratos celebrados antes del día 21 de febrero de l997".
PSOE. Recurre a la directiva europea Televisión sin Fronteras para proponer el siguiente catálogo de acontecimientos que "deberán retransmitirse en emisión abierta y para todo el territorio español": "JJ OO de verano e invierno; Mundiales de fútbol y baloncesto; Eurocopas de selecciones nacionales de fútbol y baloncesto; la final de Copa del Rey de ambos deportes; la Vuelta Ciclista a España; las finales de las competiciones europeas de clubes en las que participe un equipo español de fútbol o baloncesto; y los encuentros relevantes en que participen las diversas selecciones nacionales". El catálogo será elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones "antes del 1 de julio de cada año".
IU. Sostiene que en ningún caso se pueda calificar como evento de interés general "la programación regular de una competición", como puede ser la Liga de fútbol. Otra enmienda señala que la nueva regulación no obligue a cambiar los contratos vigentes sin un acuerdo previo entre los clubes y la sociedad propietaria de los derechos y añade que "en ningún caso el Estado podrá asumir, directa o indirectamente, la compensación de perjuicios económicos".
PNV. Propone que un Consejo para las emisiones y Retransmisiones Deportivas establezca semestralmente un catálogo, que "no incluirá competiciones o acontecimientos cuyos derechos hayan sido adquiridos con anterioridad a la elaboración del mismo". Respecto al punto 2 del artículo 6 -prohibe la publicidad en las retransmisiones del pago por consumo, tanto durante la emisión como en los intervalos-, solicita su supresión: "No se entiende el interés de regular la no inserción de publicidad directa durante las retransmisiones ni en sus intervalos".
Coalición Canaria. Tira por tierra toda la exposición de motivos del Gobierno: "Los derechos de retransmisión en exclusiva se compran porque alguien los ha vendido, escogiendo entre distintas ofertas. Tampoco se puede decir que estas exclusivas condicionen el normal desarrollo de la competición, y muchísimo menos que afecten negativamente a la estabilidad financiera e independencia de los clubes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.