El Gobierno aprueba una norma que da cobertura legal a Itoiz
La obra fue declarada ilegal por la Audiencia Nacional
El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley por el que se declaran de interés general el embalse de Itoiz y el canal de Navarra. El Gobierno de esta comunidad, presidido por Miguel Sanz, acogió con júbilo la noticia asegurando que la medida "da completa cobertura jurídica" a un proyecto calificado como ilegal en una sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 29 de septiembre de 1995.
Para el presidente de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular y del Gobierno de esta región, el proyecto de ley aprobado ayer "responde a lo que la Audiencia Nacional pidió: que Itoiz se apoyara en una ley que especificase los objetivos que justifican la obra". El presidente añadió que así "se adecúa el proyecto a lo que, previsiblemente, puede declarar el Tribunal Supremo", órgano judicial que debe decidir en última, instancia si este polémico embalse se ajusta a la ley.La Audiencia Nacional declaró ilegal Itoiz, entre otros motivos, al estimar que no contaba "con la cobertura de una ley que autorice tal obra y, en cuanto al proyecto en sí considerado, por faltar la precisa definición del fin que justifica y da sentido a la obra".
Durante el mandato socialista, el ministro José Borrell barajó adoptar la medida que ayer tomó el Gobierno, pero fue persuadido a desistir porque habría que repetir el procedimiento en todas las infraestructuras en marcha. Mientras no se apruebe la ley del Plan Hidrológico con las obras de interés general detalladas, ninguna obra hidráulica tiene cobertura jurídica, según la Ley de Aguas.
En una multitudinaria conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Navarra con la asistencia del Ejecutivo foral al completo, sindicatos y otras instituciones navarras, Sanz dio a conocer el contenido de lo aprobado por el consejo de ministros. Dijo que para el Gobierno de Aznar Itoiz "es la única alternativa técnicamente posible que responde a las demandas existentes y futuras" de Navarra y añade que estas infraestructuras" aseguran la satisfacción de una pluralidad de necesidades públicas que permitirán el desarrollo socioeconómico y sostenible de gran parte del territorio incluido en la cuenca hidrográfica del ríoEbro". El consejo de ministros reitera que con 340 hectómetros cúbicos de los 418 que albergará Itoiz se regarán 57.713 hectáreas de nuevo regadío cuya creación recoge el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, aprobado por el Consejo del Agua de la cuenca del Ebro en febrero de 1996.
Sabotajes
"La ausencia de un Plan Hidrológico Nacional no debe impedir la puesta en marcha de estas actuaciones", indica el proyecto aprobado ayer su exposición de motivos, "y en este sentido, la aparición de un criterio judicial señalando la necesidad de que la ley de cobertura y justifique la obra, con independencia de la opinión contraria a dicha interpretación manifestada por la Administración del Estado en en un recurso de casación, aconseja incluir las finalidades y características de la misma en diversos anexos de la ley". Entre esas finalidades se incluye el abastecimiento de agua a 220 poblaciones con 354.000 habitantes, la laminación de avenidas del río Irati y el aprovechamiento hidroeléctrico.
El presidente navarro reiteró que a partir de ahora "ltoiz tiene cobertura legal en virtud de uno de los fundamentos de la sentencia de la Audiencia Nacional.
El proyecto de ley refleja las cifras presupuestarias originales de la obra, es decir, 16.500 millones para Itoiz y 34.600 correspondientes al 60% del costo del Canal de Navarra, que el Estado se comprometió a cofinanciar en el llamado Protocolo de El Bocal, firmado en 1993.
Tanto el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, como Miguel Sanz, aseguraron que Itoiz es una obra amenazada por la organización terrorista ETA. Ante la perplejidad que tal afirmación provocó entre los informadores, ya que ETA nunca ha atentado ni amenazado el proyecto, Sanz aludió al sabotaje perpetrado contra el embalse en abril de 1996 por el colectivo Solidarios Con Itoiz, afirmando que dicho grupo "gira siempre alrededor de esta organización terrorista".
Las obras del pantano se reanudaron en febrero tras un año de paralización. La organización ecologista Greenpeace ha reiterado que no volverá al Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio mientras no se paralicen los trabajos, tal y como lo exigió la propia Audiencia Nacional.
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) señaló igualmente que el Gobierno incurre en una actitud lamentable al reafirmarse en el despropósito que supone la construcción de la presa. Por su parte, la coordinadora de Itoiz que encabezó la oposición y los recursos contra el proyecto afirma que la decisión del ejecutivo no va a resolver los problemas jurídicos pendientes de Itoiz y el Canal de Navarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras ampliación
- Declaraciones prensa
- Audiencia Nacional
- Impacto ambiental
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- Embalses
- Obras hidráulicas
- Navarra
- Política ambiental
- Obras públicas
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Poder judicial
- Política autonómica
- Gente
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Gobierno
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Administración Estado
- Justicia
- Miguel Sanz Sesma