Dos españolas ganan el premio en ingeniería aeroespacial
Isabel Pérez Grande, de 28 años, e Irene Fernández Villegas, de 24, recibieron ayer el premio Amelia Earhart en su edición de 1996, concedido por la Fundación Zonta Internacional de Estados Unidos, a las licenciadas e ingenieras relacionadas con el sector aeroespacial. Las dos son graduadas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, en cuya sede tuvo lugar la entrega del galardón. Pérez Grande y Fernández Villegas son la tercera y cuarta españolas en recibir el premio en su más de 50 años de historia.El Premio Amelia Earhart, consistente en un diploma y una suma de 6.000 dólares (aproximadamente 840.000 pesetas), se entrega anualmente a 40 jóvenes de más de 50 países que hayan destacado en sus investigaciones en los campos de la ingeniería aeronáutica y aeroespacial. Instituido por la Fundación Zonta Internacional en 1938, en homenaje a la aviadora americana Amelia Earhart, el premio busca la promoción de la mujer en las áreas mencioandas, en el marco del programa más vasto de la fundación, encaminado a la formación de liderazgos femeninos en el mundo de los negocios y las ciencias.
Para el microsatélite
Isabel Pérez Grande se hizo acreedora a la distinción por su colaboración, siendo aún estudiante, en el desarrollo del microsatélite UPM / Sat 1, diseñado y construido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En su calidad de responsable del control térmico del mismo, creó un programa de software que velase por el mantenimiento de una temperatura constante del artefacto, así como el diseño geométrico de los equipos y la selección de pinturas y revestimientos. Posteriormente, integró el equipo de expertos españoles que se trasladó a la base espacial de Kourou (Guayana Fancesa), para poner a punto el microsatélite antes de su lanzamiento en un cohete Ariane IV.
Irene Fernández colaboró en sus años de estudiante en el proyecto europeo de la Vela Solar, y participó en los vuelos de los aviones Carabelle organizados por la Agencia Europea del Espacio, con el propósito de estudiar los movimientos de un péndulo en condiciones de microgravedad. Pero el broche de oro lo significó el diseño de un programa informático de simulación de la dinámica del satélite UPM / Sat 2, con el que se han hecho pruebas de leyes de control de actitud con buenos resultados.
Actualmente, Isabel Pérez Grande da clases en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos como profesora de Termodinámica y prepara . una tesis doctoral sobre la transmisión del calor en el vacío con vista a aplicar sus conclusiones en una futura generación de pequeños satélites de bajo costo Irene Fernández Villegas sigue lo,, cursos de doctorado en la mencionada escuela y piensa desarrolla¡ su tesis en el campo de los metales empleados en ingeniería aeroespacial. Aspira a formar parte en e futuro de la plantilla docente de la casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.