Ardanza asegura que la igualdad de las autonomías no es constitucional
Las autonomías no son iguales. E intentar igualarlas va contra la misma Constitución. Así lo dijo ayer el lehendakari José Antonio Ardanza en el Parlamento vasco. Expresó su convencimiento de que el "actual desarrollo del modelo autonómico conculca las previsiones de la Constitución", al optar por una "uniformidad entre las autonomías, olvidando la diferencia constitucional entre nacionalismos y regiones".El presidente del Gobierno vasco había acudido al Parlamento a petición del PP y de Unidad Alavesa (UA). Ambas formaciones habían criticado la ausencia de Ardanza en el debate de las autonomías, celebrado recientemente en el Senado. Y habían expresado su malestar porque consideraban que la decisión de Ardanza era una actitud que iba en contra de un buen número de vascos. "Actúa como presidente de una parte de los vascos. Los españoles que vivimos en Euskadi nos hemos sentido relegados".
El presidente del Ejecutivo vasco subrayó que "se está queriendo ir a un proceso de simetrías totales, de uniformidad... y las previsiones de la Constitución son, justamente, lo contrario". "Cuando demandamos que se respeten las previsiones constitucionales", dijo, "se nos responde que lo que proponemos desde nuestra singularidad son privilegios". Ardanza también justificó su ausencia en el Senado en que el País Vasco no ha recibido todas las transferencias que figuran en el Estatuto.
Sus argumentos fueron rechazados por el PP y por UA. Leopoldo Barreda (PP) lamentó que esas explicaciones no se hubieran dado en el Senado. Y Enrique Benito (UA) señaló que el Senado merece mayor cortesía y que el lehendakari tenía que haber acudido aunque no fuera más que por las "dignidades oficiales".
A las acusaciones de insolidaridad y partidismo, Ardanza dijo: "Respeto la Constitución, la acato, la cumplo y la hago cumplir, aunque no comparta muchas de las cosas de esa Constitución". Y concluyó con una advertencia: "Nunca me echaré al monte, ni nadie nunca me echará al monte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.