Los primeros pasos de los actores del futuro
400 alumnos de varios centros escolares de Pozuelo representan más de 20 obras teatrales durante una semana
Unos 400 niños y jóvenes de varios centros educativos de Pozuelo de Alarcón participan en la Muestra de Teatro Escolar que, por tercer año consecutivo, organiza la Asociación Cultural Ateneo Pozuelo. Las 28 representaciones, con una duración desde 30 minutos a una hora y abiertas al público, comenzaron el lunes y terminan esta tarde.Las obras son interpretadas por actores y actrices eventuales de edades a partir de cuatro años. También participan algunos adultos, dado que en la muestra interviene un centro universitario y un grupo de ex alumnos.
La mayor parte de los 20 grupos participantes se ha inclinado por obras de autores españoles, y entre ellos, aunque no falta algún clásico como Calderón (La vida es sueño, día 23), los más representados han sido los escritores contemporáneos como Rodrigo García (Notas de cocina), Lauro Olmo (El raterillo, día 24), Ernesto Caballero (Squash, día 23), Miguel Mihura (Maribel y la extraña familia, hoy, a las 20.00) o Alonso de Santos (La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón, día 22).
Sin embargo, el pistoletazo de salida lo dio el lunes un grupo de 12 alumnos del Liceo Sorolla, que llevó a escena La fierecilla domada, de Shakespeare. La obra fue elegida por el profesor de lengua Pablo Jiménez, que también dirigió el montaje y seleccionó el elenco de entre la treintena de chicos de 12 y 13 años que acudieron al casting. Todos tuvieron que pasar por dos pruebas: recitar la poesía elegida por cada alumno e improvisar sobre la lectura de una escena dramática.
Tras su debú, todos los chicos se sintieron satisfechos de un trabajo que les ha llevado varios meses de ensayos, y la mitad de ellos afirma querer dedicarse profesionalmente a la interpretación. Desde Marta Labrador, admiradora de Winona Ryder, hasta José Manuel Vázquez, que adopta como modelo a Humphrey Bogart, o Javier Sauras, al que le gustaría emular a Sean Connery, todos dijeron querer pasar por la Escuela de Arte Dramático y convertirse en verdaderos artistas.
Como ellos, los alumnos del Colegio Americano de Madrid reviven este fin de semana el espíritu de los años sesenta en la sociedad americana en una comedia musical llamada Bye,bye, Birdie, cantada íntegramente en inglés, informa Juan Francés. La obra trata sobre la explosión de la música rock al otro lado del charco y el efecto social que genera: la corriente antimilitarista que se opuso férreamente a la guerra de Vietnam y el conflicto ideológico entre generaciones. La obra personifica este choque generacional en la figura de Elvis Presley.
III Muestra de Teatro Escolar Ateneo de Pozuelo. Sociedad Cultural La Inseparable, calle del Norte, 7. Pozuelo de Alarcón. Funciones: el 25 de abril, a las 11.00, 12.00, 18.00 y 20.00. Gratis. Bye, bye, Birdie, hoy, a las 20.00; mañana, a las 15.00 y a las 20.00, y el domingo, a las 18.00, en el Colegio Americano de Madrid (kilómetro 2 de la carretera que va de Húmera a Aravaca). Precios: viernes, 1.500 pesetas adultos y 1.000 alumnos. El sábado y el domingo, 1.000 para adultos y 800 para alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.