_
_
_
_

Registros, 'pinchazos' e información al perjudicado

La Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial orienta asimismo a Interior sobre las peticiones policiales de entrada y registro, intervenciones telefónicas, apertura de correspondencia y otras similares: "[Las peticiones] dirigidas al juez de instrucción, deberán contener una explicación clara y detallada del objetivo que se pretende, del origen de la investigación y de la necesidad de dicho método de investigación".Otro criterio es que "si durante el registro aparecen objetos distintos de los que motivaron la investigación, o se encuentran indicios de otro delito, se consignará en el acta y se comunicará inmediatamente al juez". Se exige igual modo de proceder "con los hechos nuevos que surjan en una diligencia de investigación autorizada judicialmente".

Más información
Interior impedirá justificar un arresto por la "actitud sospechosa" del detenido

En otro apartado, la Comisión da unas directrices sobre el modelo de acta de información de derechos al perjudicado u ofendido, entre ellos, los de ser parte en el proceso civil o penal y, en su caso, disfrutar de ' justicia gratuita. En el caso de delitos violentos o sexuales, la información alcanzará también al derecho a ayudas públicas e indemnizaciones. A las víctimas de delitos sexuales que dañen la salud mental se les informará del derecho a que se les sufraguen los gastos de tratamiento terapéutico elegido y, si su situación económica lo requiere, "ayudas económicas provisionales antes de que recaiga resolución judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_