_
_
_
_
_

Spanair anuncio en un escrito el pacto sobre tarifas aéreas, según el Gobierno canario

El Gobierno canario insiste en que hay pruebas de un acuerdo entre líneas aéreas para subir sus tarifas. El vicepresidente del Ejecutivo de las islas, Lorenzo Olarte, esgrime la circular 6 / 97 de Spanair. Los pilotos de Aviaco, por otra parte, desconvocaron ayer la huelga para los días 30 de abril y 1, 4 y 5 de mayo, en' pleno puente. El colectivo quería protestar por la integración de la división comercial de Aviaco en Iberia, que considera el principio del fin de la compañía.El documento de Spanair, fechado en Palma de Mallorca el pasado 14 de abril, se titula Nuevas tarifas: acuerdo interlínea con Air Europa e Iberia. Va dirigido a las agencias de viaje y, según Olarte, reconoce el acuerdo con Air Europa y con el grupo Iberia. Según portavoces de Spanair, la circular se refiere sólo a un acuerdo operativo para la seguridad e intercambio de pasajeros.

El vicepresidente canario considera que esta prueba debe ser suficiente para que quede clara la existencia de un pacto entre las empresas y califica de "asombroso" que este acuerdo se haya adoptado de espaldas al Gobierno español, sobre todo por el carácter público del grupo Iberia.

Olarte haha enviado sendas copias a Industria y a la Secretaría de Estado de Economía, para demostrar que las compañías violaron el principio de libre competencia. Spanair sube sus tarifas una media del 15% y Air Europa, del 20%. Iberia sólo aumenta las propocionales en vuelos nacionales, es decir las más baratas, por lo que a media de subida en el conjunto de sus tarifas es del 3,5% aproximadamente.

Hermoso anunció que el Ejecutivo autónomo estudia recurrir ante la UE el "injustificado" aumento de las tarifas aéreas, y señala que los nuevos precios alejan a Canarias del resto del Estado y a los turistas peninsulares del archipiélago.

Funcionarios del ministerio de economía y Hacienda, adscritos al Servicio de Defensa de la Competencia, participaron el miércoles en registros en las oficinas centrales de Spanair y Air Europa, en Palma de Mallorca, e Iberia, en Madrid, con el fin de recabar documentos de información sobre el calendario y trámites seguidos para el alza de las tarifas, informa Andreu Manresa. El Gobierno balear pidió ayer oficialmente a Defensa de la Competencia que determine si se ha producido conducta prohibida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_