Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE inicia la compra de derechos de antena de cine

Televisión Española ha iniciado la compra de derechos de antena de películas españolas paralizada desde principios de año. La junta económica de la cadena pública ha decidido la adquisición de cuatro filmes -Mararía, que dirigirá Antonio Betancor; No me hables de los hombres que me pongo atómica, de Alfonso Albacete y David Menkes; Asesino, de Eduardo Campoy y El pianista, de Mario Gas-. TVE ha pagado a los productores una media de 80 millones de pesetas por película, cifra en la que está incluidos todos los derechos globales de explotación de los filmes.La semana pasada fue meteórica en lo que se refiere a las relaciones entre el cine y la cadena- pública, después de meses de parálisis tras la llegada de Fernando López-Amor al frente de RTVE. La Junta económica, que no se reunía desde hacía dos semanas, fue convocada la semana pasada para decidir la compra de cuatro proyectos cinematográficos. También, el jueves pasado, una representación de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), formada- por su presidente, Gerardo Herrero, Elías Querejeta y Valerio Lazarov, mantuvieron un primer contacto con Fernando López-Amor. "Fue una reunión positiva, de buenas intenciones y buenas palabras. López Amor se comprometió a seguir manteniendo la compra de derechos de autor", señaló a este periódico Gerardo Herrero.

De los 2.000 millones de pesetas que TVE se comprometió a invertir este año en cine, ha decidido de momento el gasto de casi 500 millones en seis películas. Junto a la compra de los derechos de antena de los dos filmes -Memorias del ángel caído, dirigida por David Alonso y Fernando Cámara, y La buena estrella, de Ricardo Franco- que estaban pendientes del año pasado, se ha decidido ahora la adquisición de otros cuatro. Mararía es una producción de Andrés Santana, basada en la novela del mismo título de Rafael Arozarena y que supondrá el regreso a la dirección de Antonio Betancor; Asesinos será producida por Cartel y dirigida por Eduardo Campoy; El pianista es una producción de Isona Pasola, basada en el libro de Vázquez Montalbán y que dirigirá Mario Gas y, por último, un proyecto producido por Fernando Colomo- Mo me hables de los hombres que me pongo atómica, de Alfonso Albacete y David Menkes.

TVE, que tiene todavía en estudio algunos otros proyectos de interés, se ha comprometido con la FAPAE en que antes del próximo 15 de junio se haga público otro lote de compra de derechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 1997

Más información

  • La cadena pública aprueba el gasto de casi 500 millones en seis películas