Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV-3 se hace con la producción en catalán

TV-3 comprará todas las películas que se produzcan este año en Cataluña. Sólo deberán reunir unos requisitos: tener distribuidor, copia en catalán, haberse estrenado en las cuatro provincias, y que un mínimo del 33% de los profesionales que trabajen en ellas sean catalanes. Ese mismo porcentaje de la cinta deberá rodarse en Cataluña. Así consta en el convenio que firmaron el pasado martes la cadena autonómica y la Asociación Catalana de Productores de Cine y Audiovisuales (ACPCA) tras meses de negociaciones.Lluís Oliva, director de TV-3, y Josep Maria Forn, vicepresidente de los productores, coincidieron en que el acuerdo servirá para revitalizar la industria catalana. Oliva subrayó, además, que el convenio satisface a las dos partes: "A TV-3, le interesa que el sector funcione de fábula, y a los productores, que la televisión actúe de reactivador", señaló. Por su parte, Forn recordó que en el pasado ha sido crítico con TV-3 por no colaborar suficientemente con el sector e hizo votos para que el acuerdo haga "rectificar actitudes".

El convenio establece que los productores podrán negociar directamente los derechos de antena con la cadena que deseen. TV-3 pagará a todas las empresas que produzcan cintas en Cataluña y que reúnan las condiciones mencionadas, el 10% "del coste reconocido de la película", según explicó el director y productor Antonio Chavarrías. El 60% de esta cantidad se abonará en metálico y el 40% restante se destinará a hacer publicidad de la película en los dos canales de la televisión autonómica.

Además, la productora recibirá otra cantidad vinculada a la recaudación en taquilla. Este porcentaje lo podrán recibir los filmes siempre que hayan recaudado un mínimo de 7,5 millones de pesetas. A este taquillaje le corresponden dos millones. Por cada cinco millones más de recaudación, TV-3 aumentará el precio de compra en dos millones. Y así sucesivamente hasta los 27,5 millones de taquillaje, que es el tope que ha fijado la cadena. Chavarrías explicó que, una vez cerrado el acuerdo sobre el cine, se empezará a hablar con TV-3 del convenio que hace referencia a la totalidad del sector audiovisual -series y telefilmes- y durará cinco años.

En nombre de los productores, Julio Fernández aprovechó par a hacer un llamamiento al director general de Promoción Cultural, Romá Cuyás, a "cumplir las promesas" que, dijo, ha hecho a la asociación y que todavía no se han "materializado". La ACPCA tiene pendiente de concretar con el Departamento de Cultura las ayudas a la industria para este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 1997