_
_
_
_
_

El mando militar en Canarias retrasa la aprobación de la reforma de la OTAN

El Comité Militar de la OTAN no pudo aprobar ayer su propuesta de reforma de la nueva estructura militar de la Alianza. El contencioso sobre las Canarias se ha convertido en el principal obstáculo. La Alianza Atlántica sigue estando dispuesta a dejar todo el territorio de España bajo mando español, pero prefiere no tomar una decisión si Portugal no da antes su visto bueno político a que también las islas Canarias dependan del mando mediterráneo español. Los dos países mantienen conversaciones bilaterales, que aún no han fructificado en un acuerdo firme.

A pesar del optimismo mostrado hace unos días en Madrid por la máxima autoridad militar de la Alianza, el general Georges Joulwan, la decisión de otorgar a España el mando sobre las islas aún no es firme. Klaus Naumann, presidente del Comité Militar de la OTAN, no quiso ayer contrariar ese optimismo de JouIwan y se expresó de un modo que él mismo definió como "más diplomático". "Voy a respetar los puntos de vista de un país que dice muy claramente que quiere todo el territorio bajo un solo mando estratégico, y así lo va a hacer el comité militar", dijo en ese sentido.En otro momento, Naumann se acercó a las tesis portuguesas al recordar que el mandato político surgido de la cumbre de Berlín fue el de una fuerte interrelación entre los dos cuarteles generales, el de EE UU y el de Europa. "No sé si las fronteras son el instrumento supremo en el mando mediterráneo de Nápoles, aunque este tema lo negocian bilateralmente Francia y Estados Unidos. También Turquía desató ayer nuevas incertidumbres al proponer que los mandos subregionales del Mediterráneo se dividieran en dos áreas: la occidental (bajo mando español) y la oriental bajo el mando conjunto de Italia, Grecia y Turquía, en lugar de cuatro mandos claramente divididos por países. La propuesta, que permitiría a Turquía controlar el espacio aéreo griego, no gustó a nadie.

A la vista de estas discrepancias, el Comité militar se volverá a reunir a principios de junio, antes del encuentro de los ministros de Defensa previsto para el 12 y 13 de ese mes. Los jefes de Estado Mayor van a "intentar conseguir un acuerdo" sobre la reforma de la organización antes de la cumbre de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_