_
_
_
_

Valdivielso culpa al PSOE de una trifulca entre guardias civiles y agentes de aduanas

El director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, aseguró ayer en el Congreso que el enfrentamiento ocurrido en Tarifa entre guardias civiles y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) durante una operación contra el narcotráfico se debió a que el anterior Gobierno no fue capaz de delimitar las funciones de ambos cuerpos.La comparecencia del director general de la Guardia Civil en el Congreso para explicar este incidente, ocurrido el 5 de febrero en una playa de Tarifa (Cádiz), acabó ayer en una discusión entre parlamentarios del PP y del PSOE durante la que Valdivielso llegó a decir que el actual Gobierno tiene ahora que resolver "en este, como en tantos otros casos, los desaguisados" del anterior Ejecutivo.

El responsable de la Guardia Civil recordó que el enfrentamiento se produjo después de que la Guardia Civil recibiera dos llamadas anónimas en las que se informaba de que iba a desembarcar una patera con un cargamento de hachís, por lo que se estableció un dispositivo en la zona por la noche.

Los agentes de la Guardia Civil vieron un helicóptero sobrevolando a oscuras el lugar y una embarcación que se hacían señales luminosas (y que resultaron ser del SVA), tras lo que acudieron a la playa.

Discusión en la playa

Allí, explicó, encontraron a 10 norteafricanos junto a seis bultos de droga. Los agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera discutieron sobre quién era el cuerpo competente para hacerse cargo de los detenidos, del alijo y de las diligencias, lo que provocó hasta algún forcejeo (con patadas incluidas) entre ellos.

Valdivielso señaló que el capitán de la Guardia Civil recibió de sus superiores la instrucción del gobernador civil de Cádiz de que era su cuerpo el competente en el asunto, aunque los agentes del SVA "no atendieron" esa orden y continuó la discusión hasta que ambos cuerpos se repartieron el alijo y los detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Afirmó que lo ocurrido "es consecuencia de la falta de precisión" en la delimitación de las funciones del SVA que reguló el Gobierno del PSOE, que en una ley orgánica definió a este servicio como colaborador de las fuerzas de seguridad y en una instrucción posterior le dio competencias más amplias.

Valdivielso recordó que el Gobierno elabora ahora un protocolo de trabajo para delimitar las funciones. "Nuestra obligación es resolverlo y ahí estamos para resolver, como en tantos casos, el desaguisado".

El diputado del PSOE, Alfonso Perales, afirmó que los únicos responsables de lo ocurrido son el gobernador civil de Cádiz y el delegado del Gobierno en Andalucía y aseveró que el PP es "maestro de operación de marketing". A lo que Valdivielso respondió: "Prefiero ser experto en marketing que en operaciones de compra-venta [en referencia a Luis Roldán]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_