Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez Cascos vaticina el apoyo de CiU a la 'ley del fútbol'

Cuarenta y ocho horas antes de que se debata en el Parlamento el proyecto de ley de retransmisiones deportivas, el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, convocó ayer a los periodistas en una sala del Congreso para realizar una encendida defensa del texto del Gobierno, y vaticinar el apoyo de CiU. Un proyecto de ley que, según Álvarez Cascos, "se ampara en la Constitución", garantiza la "libertad de información y la libertad de empresa", no tiene variaciones con la directiva comunitaria Televisión sin Fronteras "que verá la luz dentro de pocas semanas", y defiende la "libre competencia".El vicepresidente primero puso especial énfasis en una resolución de 1993 del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre el reparto de los derechos del fútbol español que se produjo en 1989 y aún está vigente (derechos explotados hoy por FORTA, TVE, Canal + y Antena 3 TV). La resolución, que tachó el acuerdo de "uso abusivo de posición dominante", según Cascos tipificado como "conducta prohibida", está recurrida ante la Audiencia Nacional.

Según Cascos, de acuerdo con esa resolución "el Gobierno podía haber optado por regular el reparto de los derechos en abierto aunque ha decidido no hacerlo". El vicepresidente apostilló: "Lo deja a la decisión definitiva de los tribunales; pero lo que sí hace el Gobierno es, en relación con los derechos de la nueva modalidad que no ha empezado todavía a funcionar de manera definitiva y estable, el pay per view, hacer una regulación que evita que se puedan producir situaciones similares a las que acabo de calificar de conducta prohibida". Canal Satélite Digital emite regularmante fútbol en pago por visión desde el 9 de marzo.

Álvarez Cascos se mostró convencido de que sus soportes en el Gobierno (PNV, CiU y Coalición Canaria) apoyarán su proyecto. "No he hablado materialmente con el resto de los grupos", afirmó Álvarez Cascos, "pero entiendo que las enmiendas a la totalidad [de PSOE e IU] no tienen posibilidades de ser respaldadas por los grupos que apoyan al Gobierno".

Relación estable

Ayer por la mañana, el portavoz de CiU, Joaquim Molins, afirmó en Antena 3: "Con la ley de retransimisiones deportivas vamos a tratar de encontrar el acuerdo que no fuimos capaces de lograr en la votación de la ley digital; si pretendemos mantener esta relación estable con el Gobierno vamos a procurar hablarlo".

El apoyo de CiU anunciado por Álvarez Cascos levantó ciertas suspicacias en IU. Su diputado Felipe Alcaraz dijo: "En este momento el Congreso está muy fragmentado sobre la ley del fútbol, pero ahora [tras conocer lo dicho por Cascos] nos preguntamos si la posición de CiU puede estar anunciando un acuerdo de las dos plataformas".

Para el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba esta ley "busca perseguir a los medios que no son afines al Gobierno".

La Mesa del Congreso amplió ayer el plazo para las enmiendas parciales hasta el viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 1997