_
_
_
_

Ruiz-Gallardón se enfrenta a la mayor protesta sindical contra su gestión

José Manuel Romero

Alberto Ruiz-Gallardón se enfrenta hoy a la mayor protesta social contra su gestión desde que ocupa el primer sillón del Gobierno regional.Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, preparan esta manifestación desde que el gobierno municipal, del Partido Popular, decidió recalificar los solares sobre los que se levantan actualmente más de 2.000 industrias para que se puedan construir viviendas. Esta recalificación, según los sindicatos, dejará en el paro a 45.000 trabajadores madrileños y convertirá en multimillonarios a los empresarios.

La paz social saltó hecha añicos cuando Ruiz-Gallardón decidió, el pasado 17 de abril, aprobar las controvertidas recalificaciones. Para evitar el estallido sindical, Ruiz-Gallardón firmó con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, un convenio que supuestamente evitaba la fuga de empresas obligando a los industriales a reinvertir las plusvalías generadas con la venta de sus solares dentro de la Comunidad de Madrid.

Pero aquel convenio no introducía ninguna traba jurídica a la desindustrialización de la capital y los responsables de UGT y CC OO no aceptaron el "apaño". "Si una empresa quiere cerrar para vender sus terrenos a cualquier promotora inmobiliaria, nadie se lo podrá impedir, porque el Plan General les da todos los derechos necesarios", señalaron. Desde aquel día organizan la respuesta en la calle al PP. Los sindicatos han preparado una manifestación que arrancará de Alonso Martínez a las siete de la tarde de hoy para llegar hasta las mismas puertas de la sede del Gobierno regional, en la calle de García de Paredes, donde Ruiz-Gallardón tiene su despacho.

Comisiones Obreras y UGT han encontrado numerosos aliados en su cruzada anti-PP: IU, el PSOE, la Federación, Regional de Asociaciones de Vecinos y los principales grupos ecologistas han anunciado su apoyo a la manifestación, según indicaron ayer los sindicalistas.

El acuerdo se tambalea

El acuerdo con las fuerzas sociales que Ruiz-Gallardón ha reivindicado como uno de los principales objetivos de su gestión se tambalea por momentos, Desde que hace más de un año firmara la concertación social con la patronal madrileña y los dos sindicatos mayoritarios, nada se ha avanzado en la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las diferentes comisiones creadas para desarrollar los acuerdos: siguen embarrancadas y el Consejo para la Formación, el Desarrollo y el Empleo, principal organismo para discutir las distintas políticas, hace muchos meses que no se reúne. Los secretarios generales de UGT, José Ricardo Martínez, y CC OO, Rodolfo Benito, repiten desde hace meses que el Gobierno regional no tiene voluntad de alcanzar acuerdos y tan sólo "vende humo". Mientras tanto, Ruiz-Gallardón anunció la semana pasada en la Asamblea grandes avances en la concertación social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_