_
_
_
_

Don Felipe se compromete a mantener un estrecho contacto con el Congreso

Don Felipe de Borbón concluyó ayer su visita al Congreso expresando el deseo y, en parte, el compromiso de mantener un contacto estrecho con el órgano que encarna la soberanía popular. Para ello, y a los postres de una comida con la que finalizaba una intensa mañana de trabajo, anuncio que piensa reunirse con muchos diputados, comenzando por los más jóvenes. De esta forma se cerró una sesión que fuentes de la Casa Real y del Parlamento calificaron de intensa, fructífera y altamente satisfactoria.

Las impresiones recogidas permiten afirmar que la estancia de don Felipe trascendió de lo puramente protocolario. El programa previsto le proporcionó la oportunidad de vivir una síntesis de la vida parlamentaria.Don Felipe se reunió en principio con los miembros de la Mesa y más tarde con la Junta de Portavoces. En ambos casos, el presidente de la Cámara, Federico Trillo, le expuso de manera esquemática las funciones de estos órganos. Además, los cuatro vicepresidentes se ocuparon de explicarle la organización, las tareas de reforma del reglamento, las relaciones exteriores y la diplomacia parlamentaria, así como consideraciones sobre la presencia del Congreso en la sociedad y sus medios de trabajo.

El Príncipe tuvo ocasión de escuchar a todos los grupos de la Cámara, que abordaron sus preocupaciones fundamentales.

Luis de Grandes (PP) le evocó su primera visita, en noviembre de 1975, cuando su padre, don Juan Carlos, fue proclamado Rey, y subrayó la lealtad de su grupo hacia la Corona. Joaquín Almunia (PSOE) insistió en la lealtad y le expuso su inquietud por la imagen de los diputados ante la ciudadanía. Rosa Aguilar (IU-IC) le habló del empleo, la protección social de los ciudadanos y la regeneración de la vida política. Joaquim Molins (CiU) le destacó la estabilidad que su grupo ha dado tanto al Gobierno del PSOE como al del PP. Iñaki Anasagasti (PNV) aludió a la trayectoria democrática y centenaria de su partido y reiteró su alejamiento de cualquier solución violenta. Luis Mardones (CC) le refirió cómo el hecho insular marca la actuación de su grupo. Por último, Pilar Rahola (Grupo Mixto) no le ocultó que pertenece a un partido de ideología republicana e independentista; de cualquier modo, José María Chiquillo (de Unión Valenciana y también del Mixto) de claro que las opiniones de Rahola tienen carácter estrictamente personal y no representan la diversidad de su grupo.

Fuentes de la Casa Real aseguraron que don Felipe agradeció la sinceridad con que se habían manifestado los portavoces y les formuló preguntas sobre trabajo parlamentario, las dificultades de los grupos más pequeños, el control al Gobierno, las relaciones con otros Parlamentos europeos y la incorporación de la legislación comunitria a la española. Además, advitió haber recogido las menciones a las dificultades que plantea escasez de medios del Parlamento y transmitió su convencimiento de que la imagen del Parlamento en la sociedad es mejor de lo que se cree.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_