_
_
_
_
_

Caja de Madrid compra una de las torres KIO por 16.354 millones

Caja de Madrid ha cerrado la compra de una de las dos torres KIO, la situada al Oeste, por 16.354 millones de pesetas. La transacción se ha realizado mediante una escisión de la sociedad propietaria de las dos torres, Produsa, en la que participaba la caja. Por esa operación se ahorra unos 1.800 millones en impuestos Caja de Madrid agrupará los servicios centrales, unas 1.400 personas, en el edificio y venderá los que tenían ese cometido, entre ellos gran parte de su sede social, en el centro de Madrid.

Produsa y Caja de Madrid han cerrado definitivamente la negociación, que ha durado varios meses, para aclarar el futuro de las torres KIO. Las torres son uno de los edificios más singulares de Madrid, situado en la Plaza de Castilla (zona, norte), en la salida de la ciudad hacia Burgos.El acuerdo consiste en la venta de una de las torres, la orientada al Oeste, a Caja de Madrid por un total de 16.354 millones. La operación se realizará mediante la escisión de Produsa, cuyo capital estaba repartido entre BCH (22,36%), FCC (22,7%), Portland Valderrivas (22,7%), Sainco (2,45%) y la propia Caja de Madrid (29,64%), en dos nuevas sociedades: Torre Oeste S L y Torre Este S L.

La primera pasa a ser propiedad al 100% de Caja de Madrid. El capital de Torre Este se dividirá entre BCH (45,17%), FCC (24,97%), Portland Valderrivas (24,97%) y Sainco (4,89%). Produsa fue creada para acudir a la subasta de las dos torres, dado que su propietario, Prima Inmobiliaria, suspendió pagos arrastrada por la crisis de KIO.

La caja quiere trasladar a este edificio los servicios centrales (1.400 personas) que tiene distribuidos en 19 locales en Madrid, unos en régimen de alquiler y otros en propiedad. Esos 19 locales suman un total de 110.000 metros cuadrados, en tanto que la Torre Oeste tiene 32.144.

La inversión. prevista para acondicionar el nuevo edificio, según cálculos iniciales, ronda los 1.500 millones. Durante los, últimos cinco años, la entidad que preside Miguel Blesa ha destinado 14.000 millones a gastos generales y de mantenimiento de edificios y alrededor de 6.000 millones en concepto de alquiler.

Caja de Madrid venderá los edificios que desaloja, a excepción de una parte de la sede central, la histórica, situada muy cerca del Kilómetro Cero.

Fuentes del sector inmobiliario sostienen que se han mantenido conversaciones con El Corte Inglés, extremo que ha sido rotundamente desmentido por fuentes de esta sociedad, que tiene un gran complejo de establecimientos junto a dicha sede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_