De la Rosa reconoce haber apelado en Suiza contra una comisión rogatoria del 'caso Torras'
El ex representante del grupo árabe KIO en España, Javier de la Rosa, reconoció ayer ante la juez Teresa Palacios, que instruye la querella presentada contra él por el grupo Torras, haber bloqueado una comisión rogatoria a Suiza para conocer el titular de una cuenta que recibió dinero de la empresa, según asistentes a la declaración.De acuerdo con esa versión, al preguntarle los abogados de Torras si él estaba detrás de la apelación que mantiene bloqueada la comisión rogatoria en Suiza, De la Rosa afirmó que simplemente había pedido una ampliación de su contenido. La juez convocó ayer a De la Rosa a fin de tomarle declaración sobre diversas operaciones.
En una de las operaciones, Torras amplió su capital en 2,375 millones de acciones a su valor nominal, de 1.000 pesetas cada una, es decir un total de 2.375 millones de pesetas. Esas acciones fueron vendidas a la sociedad Riquel por los mismos 2.375 millones. Cuatro meses después, le fueron revendidas a Torras por 37.300 millones.
El beneficio, algo menos de 35.000 millones, desapareció. De la Rosa justificó las operaciones con el argumento de que obedecía órdenes de KIO y aportó un supuesto informe del Parlamento de Kuwait en ese sentido, según declaró él mismo al abandonar la audiencia, donde hoy mismo volverá a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.