75.000 prótesis de rodilla se colocan cada año en España
La artroplastia de rodilla, la sustitución por una prótesis de las superficies erosionadas, es la quinta operación traumatológica más frecuente, según datos trabajados en un reciente seminario organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales destinatarios son los enfermos de artrosis, aunque proporcionalmente quienes más necesitan son los afectados por la artritis reumatoide. Esta cirugía da buenos resultados en un 90% de los casos. Cada año se implantan en España unas 75.000.El margen de fracaso corresponde a problemas mecánicos (desgaste de la prótesis) o infecciosos, y aunque es posible una segunda oportunidad, el riesgo de complicaciones en las prótesis reimplantadas se multiplica sucesivamente por dos. El principal problema que plantean es su duración media estimada en torno a los quince años, lo cual desaconseja su implantación antes de los 50 años.
La investigación se centra en la sustitución de los diseños y materiales actuales por otros igual de eficaces pero más baratos y sencillos. Sin embargo, según los expertos, el futuro pasa por la sustitución de la prótesis por una cirugía basada en la regeneración del cartílago a partir de implantar material orgánico del propio paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.