_
_
_
_

El desertor norcoreano dice en Seúl que quiere evitar una guerra

El dirigente norcoreano Hwang Jang-yop, que desertó en febrero pasado durante un viaje oficial a China, llegó ayer a Seúl procedente de Filipinas, donde permaneció oculto un mes, junto con su ayudante Kim Duk-hong. Hwang declaró en el mismo aeropuerto de la capital surcoreana que el móvil de su acción fue evitar una nueva guerra intercoreana y convencer a las autoridades de Pyongyang de que traten de salvar a la población de la hambruna que azota el país.En medio de un fuerte despliegue policial, Hwang, de 74 años, señaló que "ya no existe" la vieja consigna del paraíso noreoreano. "La economía está paralizada.y la población sufre -hambre", dijo Hwang con la voz quebrada por la emoción. "Corea del Norte cree que no hay más solución que utilizar la potente fuerza militar que ha construido durante décadas", añadió el antiguo confidente del líder Kim Jong II.

"Todos los problemas se deben a la política errónea de Corea del Norte, que debe optar por la reforma y la apertura y abandonar sus ambiciones de reunificar la península por la fuerza", subrayó Hwang.

El desertor llegó a Seúl en medio de la incertidumbre sobre el futuro de las conversaciones de paz intercoreanas, propuestas por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su homólogo surcoreano, Kim. Young-sam. Los diplomáticos norcoreanos no acudieron ayer, por segundo día consecutivo, a la cita de Nueva York, en la que éstos debían de haber dado la respuesta de Pyongyang a la oferta de firmar un acuerdo de paz que ponga fin definitivamente a la guerra de 1950-1953, que acabó con un simple armisticio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_