_
_
_
_
_

Anguita dice que se manipula al Rey "para vaciar de sentido la Constitución"

"Con muchísimos respetos al jefe del Estado", Anguita afirmó ayer que don Juan Carlos está siendo utilizado "para ocultar lo que se está haciendo: vaciar de sentido la Constitución" para lograr la construcción europea. El coordinador general de IU y secretario general del PCE, que ayer celebraba el XX aniversario de su legalización, advirtió al Rey que "si tarda en darse en cuenta, formará parte de esa operación". Anguita aprovechó su discurso para, tras las críticas al acuerdo alcanzado con la patronal, intentar acercarse a CC OO: "Es nuestro tajo y no se puede abandonar pase lo que pase".

El drama de la democracia en España es para Julio Anguita la falsificación de la Constitución", a la que se ha vaciado de sus contenidos -soberanía popular, Estado de Derecho, estatutos de autonomía y monarquía parlamentaria- "por la vía lenta, con nocturnidad y alevosía" para alcanzar la integración "en lo que llaman proceso de construcción europea". Para Anguita ese drama -"estamos en un sistema antidemocrático"- empieza en la falta de soberanía del pueblo. Pero tiene otro protagonista: la Monarquía, el Rey, "víctima de la manipulación".En su discurso de hora y media en un cine de Madrid, donde se reunieron ayer unos 700 militantes y simpatizantes del partido comunista para celebrar el vigésimo aniversario de su legalización, Anguita destacó su deseo de "ver una república". Antes de apuntar hacia la Monarquía destacó su "muchísimo respeto al jefe del Estado" para después afirmar que el Rey está siendo manipulado y advertirle que "si tarda en darse cuenta", estará "formando parte de la operación". Y concluyó: "Espero que se den cuenta pronto"

"Imprudencia"

Como ocurre cada vez que Anguita hace referencias al monarca, las reacciones no tardaron en llegar. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Gabriel Cisneros, consideró sus palabras "imprudentes" y emplazó al líder de IU a "abstenerse de utilizar la figura del Rey en el debate político. No necesita hacerlo para criticar la Constitución".

En su discurso aparecieron otros temas comunes en las palabras del líder de IU en la última semana: los sindicatos y Felipe González. Anguita intentó limar asperezas con Comisiones Obreras, después de criticar el acuerdo sobre estabilidad laboral que este sindicato y UGT alcanzaron con la patronal. El secretario del PCE afirmó que las gentes de este partido fueron "los mayores impulsores de la política unitaria, llamada CC OO" y es donde los comunistas tienen que seguir trabajando: "Es nuestro tajo y no se puede abandonar, pase lo que pase". Y lanzó una advertencia: un sindicato de clase no puede perder la referencia social "porque si no estará gestionando". Tras negar la existencia de cualquier "pinza" con el PP, reiteró su oferta a Felipe González de debatir públicamente "sobre contenidos".

En las palabras que se escucharon ayer en el cine Palafox latían, además de la actualidad, los ideales de la libertad y la cultura, las llamadas a un resurgir intelectual y al "valor de la rebeldía". Y las loas al PCE, un partido que dentro de IU "es la fuerza mejor preparada para mantener un combate ideológico", por lo que necesita reflexión para convertirse en motor de pensamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se oyeron ayer nombres de "históricos", como Pasionaria o Julián Grimau -a quien horas antes se rindió un homenaje en el 26º aniversario de su muerte-. Otros, como el de Santiago Carrillo, no llegaron a pronunciarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_