_
_
_
_
_

Javier Delgado: "No veo el peligro del gobierno de los jueces"

"No veo el peligro del gobierno de los jueces" asegura Javier Delgado Barrio, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en una entrevista concedida a EL PAÍS. En su opinión, "los jueces no sustituyen al poder ejecutivo" ni en él caso de los papeles del Cesid "ni en otros , sino que "garantizan el sometimiento al ordenamiento jurídico". Solamente si una decisión del Ejecutivo va contra le ley, remacha, "el juez la anula" pero con ello sólo "hace efectivo el imperio de la ley, que es la voluntad popular".

Javier Delgado deja muy claro que, en su opinión, los jueces cumplen con el papel que les otorga la Constitución, y no acepta que el mundo judicial esté agitado. No. comparte tampoco la opinión del líder del PSOE, Felipe González, de que hay jueces "descerebrados", ni cree que exista politización. Las opiniones de los magistrados, afirma, "son independientes". Destaca precisamente "la absoluta independencia" de la sentencia del Supremo que desclasificó 13 papeles del Cesid, y considera que ésta "contribuye muy seriamente a la plasmación del Estado de derecho".Reconoce, no obstante, que esta sociedad soporta una herida abierta", la del caso GAL, que "provoca crispación", pero se manifiesta convencido de que los jueces resolverán ese problema con serenidad completa y haciendo efectivas las exigencias del Estado de derecho".

En cuanto a la Audiencia Nacional, Delgado indica que "globalmente merece un serio elogio" y que no le preocupa tanto "por la concentración de poder judicial como por la regulación de su régimen orgánico".

Dejando claro que no se refiere a "ningún caso concreto", asegura que "si un juez desarrolla actuaciones sobre una querella que no tiene sustancia delictiva ( ... ) podrían recurrirse", y añade que "sobre la nada penal, el juez penal no puede hacer absolutamente nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_