La patronal catalana afirma que hay muchos descontentos con la reforma laboral
Joan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, reconoció ayer que una buena parte de las 270 organizaciones sectoriales y territoriales vinculadas a la patronal catalana tienen una opinión crítica de la reforma laboral pactada con los sindicatos.Pese a las dudas de los empresarios, Fomento ha decidido en sus instancias directivas la firma del acuerdo, que esta misma semana ha sido respaldado por la junta de la patronal catalana, integrada en la CEOE.
Rosell aseguró que los dirigentes de organizaciones sectoriales y los empresarios con los que ha mantenido consultas en los últimos días critican aspectos del acuerdo, pero coinciden en que la firma del pacto con los sindicatos ha sido una decisión acertada. "Fomento intentará que [el acuerdo] sea un éxito, porque somos los primeros interesados en que funcione", añadió.
Frente a los recelos de algunos empresarios, la posición sindical fue ayer tajante. Ton¡ Ferrer, secretario de acción sindical de UGT de Cataluña, dijo que los que quieren modificar el acuerdo pretenden, en realidad, anularlo. Ferrer dijo que no caben interpretaciones más allá del texto escrito, "negro sobre blanco", de la reforma laboral, y advirtió a la patronal catalana que cualquier modificación del mismo durante la tramitación parlamentaria significaría "cargarse" el acuerdo.
El responsable sindical de UGT responsabilizó a la patronal catalana de haber intentado abortar la reforma laboral antes de que se cerrara el pactó, al impedir la aplicación del último Acuerdo Interprofesional de Cataluña. Precisamente, con el objetivo de relanzar aquel acuerdo catalán, UGT, CC OO y Fomento han fijado una reunión con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para los próximos días 28 y 29, según fuentes sindicales.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló en Vitoria, donde se reunió con delegados del sindicato, que si en un año no hay cambios en la evolución del paro "el momento se tornará agrio, de censura y rechazo de los sindicatos al Ejecutivo"..
A criterio de las centrales, que ahora están inmersas en un proceso de ratificación del acuerdo, los efectos de la reforma tardarán en generar empleo. Ayer mismo, el Consejo Regional de CC OO de Madrid ratificó el acuerdo con la CEOE con el apoyo del 83% de sus 88 miembros.El de Cataluña lo hizo con una proporción del 60% de sus miembros a favor y el 40% en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.