Economía investiga si las compañías aéreas han pactado la subida de tarifas
La subida de las tarifas aéreas ha provocado la reacción de los Gobiernos insulares y la Administración central, que quieren averiguar si Iberia y las privadas Spanair y Air Europa han elevado precios de mutuo acuerdo, algo que niegan las compañías. El Servicio de Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía, ha pedido datos para abrir un proceso de información reservada". La subida afectará a 11,3 millones de pasajeros.
Las subidas en Air Europa (una media del 20%) y Spanair (15%) afectan a todas sus tarifas. Iberia, en cambio, sólo sube las promocionales (con restricciones) en vuelos domésticos.El hecho de que la subida entre en vigor en todas las compañías el mismo día -el 25 de abril- ha despertado la sospecha de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y los Gobiernos insulares. El consejero de Consumo del Ejecutivo balear, Francesc Fiol, ha afirmado que la subida "vulnera los principios de la libre competencia y el espíritu de la ley que prohibe la práctica de acuerdos tácitos para fijar precios", informa desde Palma de Mallorca Andreu Manresa.
El consejero de Turismo canario, Lorenzo Olarte, propondrá al Consejo de Gobierno de las islas que acuda al Tribunal de Defensa de la Competencia. Por su parte, el Servicio de Defensa de la Competencia ha pedido información a las compañías para investigar si ha habido pacto.
Las compañías niegan el acuerdo e insisten en que la subida se debe al aumento de las tasas de aeropuertos, el IVA, el dólar y el combustible. Sólo por este último capítulo, por ejemplo, lberia ha pagado los dos primeros meses del año 2.000 millones de pesetas más que en el mismo periodo de 1996.
Fuentes de la patronal de compañías aéreas privadas, AECA, han confirmado que la situación era "insostenible" para las empresas y que no descartan nuevas subidas, informa Patricio Candia desde Palma. "Los costes aumentan sin cesar, alteran las cuentas de resultados y nos obligan a replanteamos las cuentas ya programadas con anterioridad", explicó el portavoz de AECA. El aumento de costes "no previstos" según dijo, supone este año 10.000 millones de pesetas.
Acaba la guerra
Ese aumento de costes ha puesto fin a la guerra de tarifas que empezó agresivamente Air Europa y que ahora, junto a Spanair, no ha podido mantener. Air Europa, que el año pasado transportó seis millones de pasajeros, ha subido todas sus tarifas, lo mismo que Spanair, que transporta 3,7 millones de pasajeros al año.
En esta ocasión ha sido Iberia la que se ha mantenido en una posición más cómoda. Ha subido sólo las tarifas promocionales (mini, reducida y estrella), que afectan al 20% de sus pasajeros nacionales, 1,6 millones de personas. Según Iberia, el aumento en los ingresos por estas subidas puede ser del 3%, informa EP. Al tocar sólo las tarifas promocionales nacionales, Iberia cree que el conjunto de sus precios sube una media del 3,5% aproximadamente.
La línea Madrid-Barcelona, donde más dura ha sido el enfrentamiento, sufre el incremento de tarifas, pero en el puente aéreo (sin reserva) Iberia sólo aumenta 250 pesetas su tarifa más barata, la de fines de semana en horas valle. El resto permanece igual.
El aumento de tarifas va a permitir ahora que Air Europa e Iberia hagan intercambio de pasajes, como obliga la organización internacional de aviación comercial IATA, es decir que se pueda volar en una de ellas con billete de la otra. Y eso porque ya coincide una tarifa, la turista de Iberia con la preferente de Air Europa. Iberia afirma que fue Spanair la primera en mover ficha, siguió Air Europa y después Iberia. Todas las compañías se siguen muy de cerca a través del sistema informático de distribución, que detecta enseguida las modificaciones de precios.
El presidente de la Federación de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, cree que no ha habido pacto, aunque considera positivo que Economía estudie la situación, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.